Será un modelo que marcará un antes y un después para Porsche, la puerta de entrada a lo que será el futuro de la industria automotriz: el Taycan, la primera berlina 100% eléctrica de la firma de Stuttgart ya está en sus pruebas finales antes de su presentación, prevista para septiembre de este año.
Fue la propia marca la que difundió un comunicado con imágenes que muestran los diversos test a los que está siendo sometido el producto conocido en su etapa de concept como Mission E y en las más extremas condiciones climáticas para asegurar su correcta adaptación a los numerosos mercados donde será comercializado. De hecho, ya hay más de 20.000 pedidos en firme de potenciales compradores que realizaron un anticipo y han comenzado a configurar su unidad.
Al igual que los deportivos con motores de combustión, el Taycan fue probado en escenarios tan disímiles como el crudo invierno escandinavo –a kilómetros del Círculo Polar Ártico- con temperaturas de 35 grados bajo cero; el sofocante verano sudafricano o el implacable desierto de Dubái con más de 50 grados centígrados. En estos ensayos se hizo especial hincapié en verificar la carga y el rendimiento de las baterías o el control de la temperatura del motor y del habitáculo. También se evaluó su rendimiento en circuito, las aceleraciones múltiples y la versatilidad para su uso diario.
Al respecto, Stefan Weckbach, Vicepresidente del proyecto Taycan, destacó: «Después de las simulaciones por ordenador y de las exhaustivas pruebas en banco de la etapa inicial, ahora hemos alcanzado la última fase de este completo programa de test. Antes de que lancemos el Taycan al mercado a finales de este año habremos cubierto unos seis millones de kilómetros por todo el mundo. Ya estamos muy contentos con la situación actual en la que se encuentran los vehículos. El Taycan va a ser un verdadero Porsche».
La futura berlina eléctrica de la marca alemana fue evaluada no sólo en el mundo real, sino también de manera virtual: según señala el comunicado oficial, los probadores fueron capaces de aprovechar la gran experiencia acumulada en la etapa de pruebas por computador utilizando prototipos digitales. Actualmente, los computadores se usan para diseñar la carrocería, el grupo propulsor, el chasis, la electrónica y, en definitiva, el vehículo completo cuando se trata de un modelo nuevo; además para simular sus funciones y la forma en que trabajan todas ellas de manera conjunta. En total, los prototipos virtuales han completado más de 10 millones de kilómetros digitales.
Utilizando esta tecnología, el Taycan ha recorrido de manera virtual el circuito norte de Nürburgring para probar su rendimiento en pista y verificar la gestión de la energía eléctrica, un factor clave para que, cuando se realicen las pruebas reales, el vehículo pueda bajar de los ocho minutos por vuelta en el trazado de 20,6 kilómetros en el cual Porsche ostenta varios récords.
De acuerdo con lo anunciado por la compañía, las primeras unidades del Taycan comenzarán a ser entregadas hacia fin de año y promete una autonomía de más de 500 kilómetros –según el ciclo NEDC) gracias a su batería de iones de litio de 800 V y un sistema de carga que permitirá abastecerse de energía suficiente como para recorrer 100 kilómetros en sólo cuatro minutos.
Excelente.