El Grupo PSA y Citroën en particular sigue avanzando en su estrategia de electrificación: tal como lo venían adelantando sus directivos, hacia 2025 todos sus productos tendrán al menos una versión electrificada y uno de ellos será la tercera generación del C4 de la que si bien no hay imágenes ni teasers oficiales, ya se conocen algunas de sus características técnicas.
El nuevo C4 seguirá siendo un vehículo para el segmento C, es más, se espera que vuelva a ser una berlina tradicional –en Europa el C4 Cactus intentó ocupar el lugar del hatchback-, pero a diferencia de otros productos de PSA para esta categoría, no estará desarrollado sobre la plataforma EMP2, sino sobre la CMP –que actualmente utilizan los nuevos Peugeot 208 y Citroën C3- aunque con mayores dimensiones.
De esta manera, el mediano de la firma de los chevrones tendrá un posicionamiento más bajo y accesible que la próxima generación de los Peugeot 208 u Opel Astra, evitando canibalizarse entre sí y ocupando otra porción de mercado, pasando a competir con el Fiat Tipo o el Skoda Scala. Además, también se espera que tenga un derivado sedán –para reemplazar al C-Elysée y un SUV que será denominado C4 Aircross, sustituyendo al Cactus-. Lo que sí se mantendrá es la “identidad Citroën”, con un diseño llamativo y diferente, tal como lo adelantó hace unos meses atrás la propia CEO de la marca, Linda Jackson.
Al utilizar la plataforma CMP también será compatible con su variante electrificada, e-CMP, por lo que tendrá versiones 100% eléctricas con mayor rendimiento y autonomía que el e-208: se espera que cuente con un paquete de baterías de iones de litio de unos 60 kWh de capacidad para competir con el Nissan Leaf y el Volkswagen ID.3 que son dos de los referentes en este aspecto. Estas baterías le permitirán recorrer hasta 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
Aunque hasta el momento no hay bocetos oficiales, la presentación del nuevo Citroën C4 no estaría muy lejos: medios de prensa europeos señalan que se presentará en 2020, por lo que estimamos que en los próximos meses haya novedades al respecto, desde teasers hasta algún prototipo que lo anticipe. Un dato más a tener en cuenta: la plataforma CMP será producida regionalmente en la planta de PSA en Palomar, por lo que no sería muy descabellado pensar que el futuro C4 también pueda ser producido allí.