Cada vez falta menos para conocer al segundo integrante de la familia ID, la gama de vehículos eléctricos de Volkswagen. Al adelanto develado recientemente por la propia marca alemana durante el Salón de Frankfurt, ahora se suma el mes de presentación del Volkswagen ID.4: febrero de 2020, así lo aseguró Scott Keogh, directivo de VW Norteamérica en una entrevista a la web Road Show.
Y es que, por sus características, el ID.4 es el producto más indicado para conquistar el mercado estadounidense: el SUV es la versión definitiva o de producción del concept ID. Crozz, presentado hace casi dos años atrás en el Salón de Shangai 2017. Su desarrollo está prácticamente finalizado, ya que hace unos meses atrás fue fotografiada una unidad de prueba completamente camuflada circulando por un camino de montaña.
Semanas atrás, en la segunda jornada de prensa de la muestra alemana, la firma de Wolfsburg decidió mostrarlo también con un espeso camuflaje en su carrocería, pero que dejaba ver su aspecto general y algunos detalles de su silueta. Si bien la compañía no brindó mucha información ni datos precisos al respecto, sus dimensiones se asemejan a las del Tiguan AllSpace.
Al igual que en la unidad de prueba fotografiada a mediados de agosto, muestra una figura algo más convencional que el prototipo, con detalles pensados en su adaptación para la producción en serie, como las ventanillas con marcos bien definidos y las puertas con sistema de apertura tradicional en lugar de las puertas corredizas del concept.
Lo que sí se mantiene, aunque con leves modificaciones, es el diseño del sector frontal, especialmente la forma de los faros, con una firma luminosa de Led que será la seña de identidad de la gama ID, tal como lo utiliza el ID.3. También las luces Led de la parte trasera ya lucen un diseño algo más simple, pero muy vistoso. Mención aparte al logo de VW iluminado, una característica que la compañía ya adelantó que empezará a verse en sus próximos productos.
Mecánicamente, como se sabe, utilizará la plataforma modular MEB, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. De acuerdo a la prensa europea, el ID.4 contará con dos motores eléctricos, uno situado en cada eje, proporcionándole tracción integral y unos 300 CV de potencia. Por su parte, las baterías de iones de litio contarían con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de por lo menos 500 kilómetros (dependiendo de la versión) e incluirían una función de carga rápida, pudiendo reabastecerse en un 80% en solo media hora, utilizando un cargador de 150 kWh.
A la vez, el ID.4 es el principal candidato para desembarcar en nuestra región, dado su mayor despeje y los atributos propios de un SUV en comparación con el hatchback ID.3.
En la entrevista, el ejecutivo de Volkswagen hasta se animó a revelar su precio: en Estados Unidos, la versión de entrada de gama costaría alrededor de U$S 33.000, un valor muy cercano al de otros eléctricos como el Chevrolet Bolt o el Tesla Model 3 –al que se sumará próximamente el Model Y, competidor directo del ID.4-.