
Nuevamente desde México llegan noticias del Jetta –conocido en Argentina como Vento- relacionadas con su oferta de motorizaciones. Y es que el sedán mediano, además de sumar una opción de entrada de gama –Startline- con el conocido motor naftero 1.6 MSI de 110 CV también podría incorporar el moderno propulsor 1.5 TSI cuando reciba su actualización de media vida.
Contextualicemos: como ya se sabe, el Taos se fabricará tanto en Argentina como en México, pero con algunas modificaciones. Mientras que el C-SUV producido en Pacheco utilizará el motor 1.4 TSI de 150 CV, su par azteca –que será comercializado en Norteamérica- equipará el 1.5 TSI. Ambas motorizaciones, comparten en esencia, la misma base, aunque el de mayor cilindrada es su evolución y ya se ofrece desde hace unos dos años en Europa. Las principales diferencias a su favor son que cuenta con tecnología de compresión variable y un recubrimiento en las paredes internas de los cilindros, lo que reduce la fricción. Con estas mejoras, incrementa levemente su potencia -158 CV-, bajando el consumo y las emisiones.
¿Qué tiene que ver el Taos con el Vento? Por empezar, ambos comparten la misma plataforma MQB y son fabricados en México, por lo que no tendría sentido que el sedán quede en desventaja respecto al SUV y tampoco sería muy rentable mantener en producción a las dos motorizaciones, disponiendo ya de su evolución.
El rumor de que el 1.5 TSI llegará al Jetta/Vento empezó a cobrar fuerza entre la prensa mexicana luego de que la web Roadshow le consultó a Wolfgang Demmelbauer-Ebner, Jefe de Ingeniería de Volkswagen Norteamérica sobre una posible actualización del mediano y si justamente recibiría este impulsor, a lo que el directivo sólo respondió “Tenemos un ajuste de su ciclo de vida en el futuro”.
Presentado a nivel global en 2018, la actual generación del sedán mediano de la marca alemana se acerca a la mitad de su ciclo comercial, que normalmente suele ser de cuatro años, por lo que una actualización o facelift tendría que ser presentada en 2021. De ser así, además de un sutil rediseño, la otra gran novedad sería la incorporación de este motor y posiblemente también de sus transmisiones, ya que el 1.5 TSI se ofrece con una caja automática con convertidor de par de 8 velocidades o la transmisión automática DSG de doble embrague y 7 marchas. ¿Ocurrirá lo mismo para la versión que llega a nuestro país o se mantendrá el 1.4 TSI para algunos mercados? Por ahora solo queda esperar a tener más novedades en los próximos meses.