Por estos días, la novedad más importante a nivel regional tiene como protagonista a la Fiat Strada, cuya primera imagen oficial fue publicada por la propia marca este martes. Pero no será la única de la marca italiana: el Grupo FCA prepara una auténtica ofensiva de productos que llegarán en 2021 y que plantea una renovación completa de su portfolio.
Así lo indicaron directivos del consorcio ítalo-americano a medios de prensa brasileños e incluso, parte de este plan también nos lo adelantó Pablo García Leyenda Director Comercial del Grupo FCA durante la cobertura de los stands de Fiat en Cariló y Pinamar (ver nota). Los dos modelos más esperados son los SUV’s que le permitirán a la marca competir en un segmento clave y que es tendencia a nivel global.
En primer lugar, llegará el B-SUV basado en el Argo, que será un rival directo de la Ford EcoSport, la Renault Duster o la Volkswagen T-Cross, aunque se posicionará por debajo del Jeep Renegade justamente para no canibalizar sus ventas. Tiempo después –hacia finales de año o principios de 2022- llegará otro Sport Utility, este sí basado en el Fastback Concept y que se destacará precisamente por su estilo tipo coupé. Promete mantener gran parte del diseño del prototipo, aunque con leves ajustes surgidos de diversas clínicas con potenciales clientes. Al respecto, Antonio Filosa, Presidente de FCA Latam aseguró que ambos productos serán “democráticos”, acercando algunas tecnologías y sistemas de conectividad propios de segmentos superiores al alcance del público en general. Estéticamente, los dos combinarán el característico ADN italiano de Fiat con el lenguaje de diseño adoptado en la región.
Pero eso no es todo: de la mano de los dos SUV’s también debutarán los nuevos y esperados propulsores nafteros Firefly turbo, de 1.0 y 1.3 litros. Para ello, la compañía está construyendo una nueva planta de motores en Betim (Minas Gerais) donde serán producidos. Los mismos serán utilizados también en los productos de Jeep como el Renegade y el Compass e inclusive serán enviados a Europa, ya que FCA prevé exportar hasta el 25% de la producción.
Por último, tal como señalamos al principio de la nota, de la mano de la nueva Strada y los Sport Utility Vehicles, también se renovará el resto del portfolio: habrá un restyling para el Mobi, la Fiorino y el Argo/Cronos. Justamente, en el caso del hatchback y el sedán del segmento B, reemplazarían el ya veterano motor 1.8 eTorQ de 130 CV por el flamante Firefly 1.0 turbo y hasta el 1.3 turbo para una hipotética versión deportiva de la que se viene hablando desde el año pasado.
Fotografía: Kleber Silva
Un poco es así Jonathan. Fiat es la» marca del pueblo». Ojo!! a Fiat no le va para nada mal!! No son tontos. El Cronos es el que mas vende!!!!. El posicionamiento de la marca está en función de lo que la empresa quiere que perciba el cliente. Fiat se percibe como un auto modesto pero efectivo. A Fiat no le interesa sacar autos de alta gama, no porque a los tanos no les de la cabeza y los alemanes, americanos, japoneses sean mucho mas inteligentes antropológicamente hablando, es simplemente porque les va muy bien en su negocio. Por otro lado si Fiat hiciera autos de altísima gama, el argentino medio desconfiaría, pensaría «este auto se ve muy bien, mirá Fiat, que tal!!! ( porque dice que tal?), a su vez diría «… si pero por mas que sea un autazo alguna «tanada de tano bruto» debe tener!!!. Yo por ese precio me compro un Toyota , un Honda o un Nissan. Es jodido!!!.Son años de fabricar autos para la clase media!!. No es lógico que fabriquen un auto de alta gama porque la representación mental de la marca que se construye a través de las décadas (Acuerdense de los Fiat 600 con el palo atrás para que no calentara!!!), es muy difícil cambiarla de la noche a la mañana, y la verdad, a la empresa, al menos en este país, le va muy bien en su negocio.
Tengo entendido que esta SUV tiene 3 cilindros?. Cómo puede fabricarse una vehículo de 3 cilindros? Tengo un recuerdo de los 70 con respecto a eso. En una carrera de Turismo Nacional la coupe 1500 de Dubois estaba por ganar la carrera y faltando 2 vueltas se quedó en 3 cilindros y termino ganando Paco Mayorga con el Peugeot 504. En mi posicionamiento de marca, 3 cilindros no me entra, claro que habla de motor de 1,0 o 1, 3 menor cilindrada que el 1, 6 con mas CV. No se, la verdad de motores no entiendo, nada. Alguien que entienda me podría explicar que es eso de 3 cilindros con una potencia mas baja encima?? Yo suelo ir por ruta 3 llena de camiones de doble acoplado que encima se ponen juntos. Para pasarlos calculando la distancia con respecto al que se viene de frente, necesito un auto que lo pise y salga como chiquetazo y los pase a los pedos a los camiones. No me entra que un 1,0 responda lo suficiente y temo que choque frontalmente por no haber calculado la reacción del auto en relación a la distancia del que viene de frente. Yo siempre tuve FIAT con motores de 1, 6 de 16 Valvulas, son una garantía. Tienen pique que es lo que quiero!!!
En CR esperaremos esos modelos y que ingresen al país a precios competitivos. Los Fiatfans quedamos a la espera.
Hola Alberto, cómo estás? Aprecio tu comentario, nombré a esos SUV’s porque indefectiblemente son los referentes del segmento, la EcoSport por historia; la T-Cross por ser de las últimas en incorporarse y por haber logrado el primer puesto en ventas en la categoría; la Duster también por nivel de ventas y posicionamiento y al Renegade por la importancia que tiene para la marca y porque se posicionará un escalón por encima del B-SUV de Fiat. Rivales hay muchos más y con más tecnología (Hyundai Kona, Fiat 500X, etc) pero el producto de Fiat apunta a la franja más accesible del segmento. Saludos.
Hola muchachos. Cuando hablan de SUV, siempre nombran a las mismas. Acuérdense que parte de las albóndigas que parafraseando hay vehículos con las que también tendrán que competir FIAT, la Tracker es si no la más vendida la mejor construida, la Honda crv también lo es y los parámetros que utilizan son lamentables. La T cross es francamente decepcionante, la Ecosport ya no tiene más jugo para sacarle. Redacten pero sean menos parciales.
Sería interesante que el grupo Fiat se decidiera a producir en Brasil el Fiat 500X, hermoso diseño, muy buena motorización, y por sobre todo da para seguirle haciendo restyling por un buen tiempo. Estos diseños brasileros para mi gusto dejan bastante que desear. Saludos