Lo veníamos adelantando desde que se empezaron a conocer las configuraciones de la Bronco: el todoterreno de Ford apunta a competir directamente con otra leyenda del off road como el Jeep Wrangler y para ello contará con una gama muy similar. Además de las versiones de 3 y 5 puertas con techo desmontable, la tercera variante sería una pick up y si bien la marca del óvalo todavía no lo confirmó oficialmente, fuentes cercanas a la compañía aseguran que su desarrollo se aceleró tras la gran recepción que tuvo el 4×4.
A Jeep le tomó años decidirse por incluir una pick up derivada del Wrangler, a pesar de que muchos entusiastas de la marca lo venían solicitando e inclusive se ofrecían conversiones particulares, hasta que por fin presentó a la Gladiator que llegaría este año a nuestro mercado. La firma del óvalo en cambio, al ver a su rival y el potencial que significaría contar con este producto, pisó el acelerador y en lugar de presentarla en 2024, haría su debut en 2022.
Así lo señala la web Automobile Magazine, que según sus fuentes, desde la cúpula directiva de Ford no sólo habrían dado luz verde al proyecto, sino que ordenaron que se le de prioridad extra para que esté lista en un año y medio. A decir verdad, el trabajo de los ingenieros y diseñadores se verá facilitado por las características propias de la Bronco: vale recordar que ya utiliza un chasis derivado de una pick up, en este caso de la Ranger T6, claro que con una puesta a punto específica orientada para el uso off road. En el caso de la camioneta, se mantendrán estos atributos a los que se sumará una caja de carga con dimensiones lo suficientemente grandes como para poder transportar un cuatriciclo, pero sin perjudicar su desempeño y capacidades fuera del asfalto.
De esta manera, la pick up apuntará más a un uso recreativo, tal como el todoterreno. Para quienes busquen un vehículo para el trabajo, la firma estadounidense ya cuenta con sus camionetas tradicionales, la Ranger y la Serie F. Así, cada una de ellas se complementarán y no se robarán ventas entre sí.
Otra ventaja que tendrán a la hora de desarrollarla, es que las mecánicas no sufrirían cambios: estaría disponible con dos motores nafteros Ecoboost, un cuatro cilindros turbo de 2.3 litros (el mismo del Mustang y el Focus RS), que desarrolla 274 CV y 42,9 kgm de torque, que se puede asociar a una inédita caja manual de 7 marchas firmada por Tremec o a una transmisión automática de 10 velocidades; o el V6 de 2.7 litros (heredado de la F-150) que entrega 314 CV y 55,3 kgm de par, disponible sólo con la caja automática de 10 marchas.
Por otra parte, también hay que aclarar que no será la única camioneta derivada de la Bronco: la Bronco Sport tendrá su propia variante pick up, cuyo desarrollo está aún más avanzado y podría ser presentado el año que viene. Recientemente trascendió su nombre, Maverick, filtrado luego de que se publicara el diseño de la tapa de la caja de carga. Así, la estrategia de Ford de centrarse en los SUV’s, crossovers y pick ups va tomando forma.