A finales del año pasado, Rivian –hasta ese momento una desconocida start-up estadounidense- sorprendió a todos con la presentación de una pick up y un SUV 100% eléctricos, adelantándose a muchísimos otros fabricantes –incluso Tesla-. Este hecho despertó rápidamente el interés de las grandes compañías, entre ellas Ford, para poder contar con su tecnología y así desarrollar sus propios vehículos.
Finalmente, fue la propia firma del óvalo la que confirmó un acuerdo con Rivan y ya anunció una suma de U$S 500 millones en inversiones. Según esta información, publicada por la web Automotive News, dicha inversión estará destinada al desarrollo de un vehículo eléctrico que será construido sobre la versátil plataforma modular creada por la start-up. Esta arquitectura se destaca por contar un paquete de baterías de hasta 180 kWh ubicadas en un doble fondo –lo que baja al máximo el centro de gravedad del vehículo- y posee un motor por eje, lo que permite adaptar cualquier tipo de carrocería sobre ella. La potencia de los propulsores puede llegar a los 750 CV y la autonomía a más de 640 kilómetros.
Al respecto, el CEO de Ford, Jim Hackett destacó: “A medida que continuamos nuestro proceso de transformación hacia vehículos eléctricos e inteligentes, esta alianza con Rivian representa un nuevo abordaje para ambos, ya que creemos que Rivian puede beneficiarse de la experiencia y de los recursos industriales de Ford”.
El ejecutivo no brindó mayores detalles sobre este próximo producto, pero tal como señalamos anteriormente, la flamante compañía había presentado una pick up y un SUV, los dos tipos de vehículos sobre los que la marca del óvalo planea utilizar como pilares de su futura gama.
Sin embargo, cabe aclarar que los productos desarrollados con Rivian no tendrán relación con los que Ford ya planificó anteriormente, como la F-150 y el SUV inspirado en el Mustang 100% eléctricos. Por otra parte, esta no será la única alianza establecida por la marca, ya que anteriormente firmó un acuerdo con Volkswagen para el desarrollo de vehículos comerciales, como así también con la automotriz india Mahindra, en este caso para desarrollar un SUV compacto para mercados emergentes.