Con la Santa Fe y la Tucson estrenando una nueva generación, quedaba un solo producto por renovar y que tiene mucho peso, especialmente en el mercado indio: la Hyundai Creta. Finalmente, el B-SUV de la marca coreana está próximo a recibir su esperado recambio generacional, con un diseño que promete ser bastante rupturista y con una destacable mejora a nivel tecnológico y en habitabilidad.
Tan sólo dos días antes de su presentación oficial –prevista para el 6 de febrero en Auto Expo-, Hyundai publicó un video-teaser y una serie de bocetos que anticipan el aspecto que tendrá la #AllNewCreta como la promocionan bajo ese hashtag en redes sociales. Tomando como base la plataforma del Kia Seltos –cuya llegada ya está confirmada para Argentina-, la segunda generación del B-SUV crecerá en dimensiones: tendrá unos 30 mm más de largo, alcanzando los 4,31 metros y una distancia entre ejes 20 mm mayor, lo que sin dudas repercutirá en su habitabilidad interior.
Estéticamente, tal como adelantamos en el primer párrafo, dejará de lado la sobriedad y simpleza de la actual por un estilo mucho más agresivo y bastante jugado: su rasgo más distintivo será la enorme parrilla frontal de formato hexagonal y sobre todo sus grandes faros delanteros, de Led con una firma luminosa en forma de C invertida y con una línea que divide a los faros principales de los DRL de circulación diurna. Su diseño está inspirado en la ix25 que se comercializa en China, pero con algunos retoques que la hacen ver más lograda y deportiva.
De perfil, se destacan los marcados trazos que recorren todo el lateral, desde los pasarruedas delanteros, pasando por las puertas, hasta los pasarruedas traseros, un detalle que le aporta más dinamismo. También sobresalen las grandes llantas de aleación, mientras que el diseño de las ventanillas y del techo es bastante parecido al de su antecesora, pero con líneas más estilizadas.
La parte posterior repite el estilo del sector frontal, con faros de Led en forma de C invertida, trazos rectos y una suerte de defensa o protector plástico en la zona inferior del paragolpes.
Por el momento no se conocen fotos del interior, pero se estima que también estará inspirado en el del ix25, con instrumental digital y una enorme pantalla de 10,25” ubicada en posición vertical como protagonista de la consola central, a la vez que sumará cargador inalámbrico para smartphones y un amplio techo panorámico.
Mecánicamente, de manera extraoficial, todo indicaría que mantendrá el actual motor naftero Theta de 1.6 litros y 124 CV, asociado a una caja manual o automática, al que podría sumarse el nuevo 1.4 turbo de 138 CV compartido con el Seltos.
Para conocer en detalle a esta nueva Creta habrá que esperar sólo dos días más, pero su llegada a nuestra región es aún una incógnita: la actual se importa para nuestro país desde India, mientras que en Brasil se fabrica aunque sólo para abastecer al mercado interno. De concretarse su arribo, estimamos que podría ser presentada hacia finales de año o a principios de 2021.