Mientras en Argentina aún aguardamos la llegada de la segunda generación de la Renault Duster, en Europa ya piensan en una tercera y aunque suene un poco llamativo que la actual tenga una vida relativamente corta –fue presentada en 2018-, lo cierto es que tiene mucha lógica y ahora sí será una completa evolución para el exitoso B-SUV.
Así lo aseguró el sitio francés L’Argus y la principal razón radica en su plataforma. Como muchos saben, la nueva Duster mantiene la plataforma low cost B0, que es en esencia la misma de la primera generación, con muchas mejoras pero también con varias limitaciones. A diferencia de los nuevos Dacia Sandero, Stepway y Logan que fueron presentados recientemente y recibieron la más moderna arquitectura CMF-B, el B-SUV quedó relegado respecto a ellos y eso empieza a notarse, tanto en cuestiones de seguridad –no ofrece la posibilidad de incorporar asistentes de conducción- como de mecánica –no se pueden adaptar mecánicas híbridas o electrificadas-. Esta falencia se volverá aún más crítica cuando la Unión Europea adopte la normativa de emisiones Euro 7 en 2025, que obligará a que el vehículo cuente con algún tipo de electrificación por su nivel de exigencia y restricciones.
Para que la Duster siga por el camino del éxito, la tercera generación –que sería presentada en 2024- estará desarrollada justamente sobre la plataforma CMF-B, que si bien es más costosa de producir que la B0, al fabricarse a gran escala y cuantos más productos la utilicen, más bajan los costos. Actualmente ya la incorporaron el Renault Clio, Captur y Arkana, el Nissan Micra/March europeo y los mencionados Dacia Sandero, Stepway y Logan. De esta manera, podrá recibir los nuevos motores 1.2 TCe y 1.5 TCe –derivados de los actuales 1.0 y 1.3 Tce- junto con el 1.6 E-Tech de la Captur híbrida enchufable que comparte el motor naftero 1.6 de 90 CV con el Clio E-Tech, pero sus dos motores eléctricos brindan mayor potencia (65 y 30 CV, respectivamente), logrando 160 CV combinados. En este caso, al contar con la posibilidad de conectarlo a la red eléctrica, la capacidad de la batería de iones de litio es mayor, llegando a los 9,8 kWh de capacidad, lo que le permite recorrer un rango de 50 kilómetros sin asistencia del propulsor de combustión y sin emisiones. Asimismo, esto traerá aparejado una notable mejora en seguridad, con varios asistentes de conducción como el control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia o el sistema de mantenimiento de carril.
¿Qué pasará en nuestro mercado? Aunque con algunos años de retraso, esta nueva generación llegará. Por el momento, aún tiene que arribar la segunda, que sería lanzada antes de fin de año proveniente de Colombia y que también se fabrica en Brasil. La tercera seguiría fabricándose en el país vecino, ya que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi planea radicar la plataforma CMF-B allí hacia 2022.
Que esperan en Argentina para fabricarla acá? … Con el U$ tan caro y la mano de obra que quedó muy barata en U$ solo habría que aprovechar la coyuntura para exportación …