Uno de los objetivos que Volvo se propuso para los próximos años es aumentar su gama de híbridos y eléctricos: para 2025, la compañía espera que los vehículos eléctricos representen nada menos que el 50% de sus ventas. Y en ese sentido, el primer exponente será la versión 100% eléctrica del XC40 que será presentado el 16 de octubre.
Si bien hasta el momento no se conocen sus detalles técnicos como potencia, capacidad de las baterías o autonomía, sí trascendieron las características de su plataforma: a diferencia de otras marcas que optaron por desarrollar una arquitectura específica para autos eléctricos, Volvo utilizará la plataforma CMA de las versiones convencionales ya que desde sus inicios estuvo pensada para ser equipada con sistemas híbridos o 100% eléctricos.
Claro que para mantener los altos estándares de seguridad que caracterizan a la firma sueca, recibirá una serie de adaptaciones: el sistema de propulsión estará compuesto por dos motores -uno en cada eje- y las baterías ubicadas en el piso del SUV. Como el propulsor eléctrico es más chico que el de combustión, hubo que rediseñar y reforzar la zona de deformación programada del sector frontal.
En el caso de las baterías, tal como señalamos anteriormente, estarán ubicadas bajo el habitáculo, en una estructura de aluminio integrada al piso del vehículo, convirtiéndose así en una célula de seguridad, rodeada de una zona de deformación programada y ayudando a bajar el centro de gravedad.
Por su parte, en el sector posterior de la carrocería, el motor fue integrado dentro de la estructura del SUV, lo que ayuda a dispersar la energía cinética en el caso de un choque y evita que el mismo ingrese al habitáculo.
Otra novedad del XC40 eléctrico es que contará con una nueva generación de sensores para los diversos sistemas de asistencia a la conducción o ADAS, pensados para que en un futuro no muy lejano también incluyan funciones 100% autónomas.
Luego de la presentación de esta variante, se espera que toda la gama de la marca cuente con alternativas similares, 100% eléctricas, basadas en la misma plataforma.