Tal como lo venimos informando, Jeep está comenzando a encarar la electrificación de su gama: ya dispone de los nuevos Renegade y Compass PHEV o híbridos enchufables presentados recientemente en Europa, pero también planea abarcar al resto de su portfolio, incluido el icónico Wrangler. Sin dudas, este proceso tendrá un impulso mayor tras la fusión con el Grupo PSA, por lo que el próximo desafío será el desarrollo del primer Jeep 100% eléctrico.
Así lo anticipó Christian Meunier, Presidente Global de la marca estadounidense a la web The National, en el marco de la presentación del Gladiator en Nueva Zelanda. El ejecutivo explicó que luego del Renegade, Compass y Wrangler PHEV –este último previsto para mediados del año que viene- finalmente se enfocarán en el primer SUV eléctrico: “Comenzando el 2020 electrificaremos estos tres productos con versiones plug-in hybrid. Después vamos a pasar enseguida a vehículos totalmente eléctricos, para que hacia 2022 todos los modelos de Jeep sean electrificados”.
Según los planes de la compañía, para los próximos años está prevista la incorporación de un SUV del segmento del Compass (la variante de 7 plazas), otro por encima del Cherokee y el Renegade eléctrico, que debutará en la próxima generación del B-SUV. Además de las cada vez más exigentes regulaciones de emisiones y consumos que regirán en Europa, el objetivo de la estrategia de electrificación es aumentar la participación de la marca no sólo en el Viejo Continente, sino también en China, donde la demanda de eléctricos crece.
Contrariamente a lo que muchos puedan suponer sobre la compatibilidad de las baterías y un motor eléctrico en el off-road, desde la firma de las siete barras lo ven como una ventaja adicional, destacando el torque de estos propulsores y la posibilidad de acoplar otros accesorios aprovechando el sistema eléctrico del vehículo: “Estamos pensando en esas cosas y cómo la electrificación va a beneficiar a quien gusta de acampar. Hay muchas oportunidades al cambiar hacia un eléctrico”.
Como la transición entre los híbridos enchufables a los 100% eléctricos llevará algunos años, la compañía espera que al lanzar sus primeros EV’s la infraestructura de carga esté mucho más afianzada, aspecto en el que también trabajan. Por el momento, los Renegade y Compass PHEV ofrecen una autonomía de unos 450 kilómetros, de los cuales 50 pueden ser en modo completamente eléctrico.