A fines de julio, Porsche presentó oficialmente una importante actualización de su exitoso SUV, con cambios en su diseño pero especialmente a nivel tecnológico. Poco más de cuatro meses después llegó el turno de una de sus variantes más deportivas, la S, que acaba de incorporarse a la gama estrenando un nuevo motor naftero V6 turbo de 354 CV y 480 Nm de torque.
Este propulsor de nuevo desarrollo cuenta como características particulares el turbocompresor montado en disposición central entre las bancadas de cilindros que forman la V. Eso supone un recorrido más corto de los gases de escape entre las cámaras de combustión y el turbo, lo que garantiza una mejor y más rápida respuesta, inclusive a bajas revoluciones ya que cuenta con la tecnología twin-scroll: los gases de escape alimentan de forma constante a la turbina con flujos separados y así se mejora significativamente el ciclo de carga. Además, una evolución en el diseño de la cámara de combustión, con un inyector central, logra una preparación de la mezcla de combustible muy eficiente. Esto ayuda a incrementar la potencia por litro de 113 a 118 caballos, al tiempo que disminuyen las emisiones de gases. Asociado a la caja automática PDK de doble embrague y 7 velocidades junto con el sistema de tracción integral PTM (Porsche Traction Management), el Macan S acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos –con el paquete opcional Sport Chrono-, alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y un consumo promedio homologado según el protocolo NEDC de 8,9l/100 km.
La marca alemana también trabajó en la suspensión y los frenos: los brazos de suspensión ahora son de aluminio en lugar de acero -lo que reduce el peso, a la vez que se logró aumentar su rigidez-, mejorando la precisión de la dirección y el confort de marcha. Las barras estabilizadoras recibieron un nuevo ajuste y como opción puede equipar el Porsche Active Stability Management (PASM), que ajusta la altura de la suspensión neumática con pistones de balanceo optimizados y unos nuevos amortiguadores hidráulicos, junto con el Porsche Vectoring Plus (PTV Plus), que distribuye automáticamente el par entre las distintas ruedas. El diámetro de los discos de freno delanteros aumentó en 10 mm y el pedal pesa 300 gramos menos, lo que se traduce, según indican desde la compañía, en un tacto más preciso del pedal. Adicionalmente, se ofrece el sistema de frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB).
A nivel de diseño, tal como señalamos al principio, incorpora todos los nuevos elementos del Macan 2019, como los faros Led con sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus) que distribuye el haz de luz de acuerdo a las necesidades, paragolpes delantero y trasero rediseñado y llantas de aleación específicas.
Puertas adentro, se destaca el renovado tablero, que incluye el nuevo sistema multimedia Porsche Communication Management (PCM), ahora con una pantalla táctil HD de 10,9 pulgadas compatible con Apple CarPlay. Opcionalmente, puede equipar el volante GT –heredado del 911-, el nuevo asistente de atascos, parabrisas calefactado, asistente de estacionamiento con cámara delantera y trasera y asistente de cambio de carril entre otros ítems.
Su llegada a nuestra región ya está confirmada por la propia firma de Stuttgart y se concretará hacia finales del primer trimestre del año que viene.