La fiebre SUV también llegó a Toyota, aunque a decir verdad la firma nipona fue pionera en este formato con el RAV4 hacia mediados de los 90. Y es que en los últimos meses la mayor parte de las novedades de la marca están relacionadas con los Sport Utility Vehicles: se sabe que están desarrollando uno bajo un concepto similar al Toyota Raize –presentado en noviembre- para nuestra región; también fue confirmado otro para el mercado norteamericano inspirado en el concept FT-4X y ahora se anunció uno más, en este caso para el mercado europeo tomando como base la nueva generación del Yaris.
Aunque muchos pensarán que el segmento B-SUV ya está cubierto por el llamativo C-HR que fue lanzado recientemente en nuestro mercado, la jugada tiene mucha lógica: el C-HR es un producto más de nicho, con un diseño muy jugado que puede generar opiniones encontradas y que no está pensado para agradar a todos, sino para quienes buscan un vehículo que se diferencia del resto. También su precio es más elevado que otros competidores de la categoría y a pesar de sus mayores dimensiones, cuenta con una habitabilidad algo más limitada debido a su estética de coupé. Entonces, la idea ahora es sumar una nueva alternativa, más accesible, más versátil y con un diseño moderno aunque menos rupturista y para ello, qué mejor que utilizar la plataforma GA-B (TNGA-B) del recientemente presentado hatchback chico.
Esta novedad fue confirmada por Matt Harrison, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Europa en el marco de una entrevista al medio británico Auto Express: “Los segmentos SUV en general siguen creciendo. El C-HR compite en lo que podría ser la parte más alta de los coupé crossover. Si bien es un vehículo que está logrando muy buenos niveles de venta, hay una parte del mercado que no cubre y es allí donde entraría a jugar este nuevo producto”, explicó.
Todavía, como era esperable, no hay imágenes ni teasers oficiales, sólo una proyección creada por la propia Auto Express que evidencia claramente su parentesco con el Yaris. Pero más allá de cuestiones estéticas, este B-SUV se caracterizaría por apenas superar los 4 metros de largo y compartir gran parte de sus mecánicas con el hatchback, especialmente su sistema híbrido: motor naftero 1.5 de tres cilindros de ciclo Atkinson asociado a un propulsor eléctrico y a una batería de iones de litio, con el que desarrolla 115 CV en conjunto, acoplado a una transmisión automática CVT. También podría ofrecer una variante sólo de combustión interna para algunos mercados.
Al utilizar una plataforma y componentes en común con el Yaris su desarrollo será mucho más rápido: nuestros colegas del Viejo Continente estiman que el nuevo B-SUV sería presentado durante el segundo semestre de este año y llegaría a los concesionarios a principios de 2021.
B-SUV ? … Es una pelotudez, no son SUV, siguen siendo autitos comunes carrozados hasta atrás, ya hay varios así y ninguno reúne ni 1 sola característica básica de SUV, solo es tema comercial, no es honrado vender gato por liebre … Ni en dope me compraría un vehículo de estos.
Claramente el Yaris europeo.
el yaris europeo o el de aquí? el europeo es pequeño y de aspecto muy redondo…