Toyota, al igual que muchos otros fabricantes, continúa con su estrategia de desarrollar plataformas modulares y de carácter global que serán utilizadas por diversos productos. Luego de desarrollar la plataforma TNGA que ya emplean el Prius, Corolla y RAV4, entre otros, ahora la marca japonesa presentó la GA-B, pensada para su próxima gama de autos chicos y SUV’s.
La GA-B deriva y comparte algunos componentes con la TNGA, pero está más simplificada. Entre sus principales características, la firma nipona destaca su alto nivel de resistencia y menor peso, logrado gracias a la utilización de aceros especiales. A nivel de configuración, utiliza una suspensión delantera McPherson, que podrá variar el despeje al suelo dependiendo del tipo de vehículo: más bajo para los hatchbacks y sedanes o más alto para los Sport Utility Vehicles. Hasta el pilar A, será idéntica para cualquier producto, mientras que hacia atrás cada uno podrá adoptar una configuración diferente: está preparada para esquemas de suspensión trasera convencionales con eje rígido y barra de torsión o independientes, del tipo multilink. También permite variaciones en la distancia entre ejes.
Otra de sus particularidades radica en la posición del volante y la butaca del conductor: según Toyota, el asiento está ubicado en una posición más baja para reducir el centro de gravedad del auto e inclusive algo más desplazado hacia el centro. De acuerdo a la compañía, la idea de una posición de manejo más baja está pensada para que los puntos sensibles de la parte superior del cuerpo y de apoyo del conductor estén posicionados más bajos para otorgarles mayor libertad a los proyectistas y diseñadores para crear vehículos con menor altura y mayor espacio interior.
Tal como lo señalamos anteriormente, la plataforma GA-B será utilizada por la próxima generación de autos chicos de Toyota, como el Yaris, pero también por uno de sus productos más esperados en nuestra región, su B-SUV, que está siendo desarrollado junto con Daihatsu y que se produciría en Brasil hacia 2021. Vale recordar que en Europa y otros mercados, la marca cuenta con el C-HR, pero se sabe que tendrá otro modelo que se posicionará por debajo y será más funcional y accesible.
Curiosamente, la compañía no informó si esta plataforma está preparada para recibir algún tipo de electrificación, aunque estimamos que sí, dado que ya anunció que para 2025 todos sus productos tendrán al menos una versión híbrida o 100% eléctrica.