Toyota es una de las automotrices más avanzadas en cuanto a electrificación: ya es por demás conocida su estrategia de ofrecer hacia 2025 al menos una versión híbrida en toda su gama de productos a nivel global y es que la marca japonesa considera –y con justa razón- a esta tecnología como el nexo entre los tradicionales motores de combustión y la propulsión 100% eléctrica. Pero considerando que otras marcas ya se están dedicando de lleno a sus autos eléctricos, Toyota tampoco se quiere quedar atrás en esta suerte de “competencia” y ya registró en Japón toda una gama de vehículos cero emisiones.
Las fotografías fueron publicadas por el sitio Auto Week y al igual que como suele suceder en las filtraciones del INPI brasileño o el de China, son imágenes digitalizadas que revelan con bastante detalle su diseño exterior, no así el interior, como tampoco sus características técnicas.
Los vehículos registrados son seis en total y abarcan diferentes segmentos y propuestas: desde un pequeño kei car de dos puertas, pasando por uno de mayor tamaño y cuatro puertas, hasta un hatchback mediano de cinco puertas con unas dimensiones similares o incluso algo mayores a las de un Corolla. Por su puesto, tampoco faltan los SUV’s, con tres alternativas, uno compacto y con una estética más deportiva con aires de coupé, otro mediano/grande, aparentemente mayor que una RAV4 y un crossover que posee algunos rasgos de un hatchback chico, aunque con detalles “aventureros” como los pasarruedas con protecciones de color negro. En todos los casos, su diseño resalta por lo anguloso de sus líneas, con trazos rectos y faros afilados que le dan una imagen agresiva y futurista.
Tal como señalamos anteriormente, es muy poca la información disponible sobre estos productos: ni siquiera se conocen sus denominaciones ni mucho menos su mecánica, capacidad de las baterías o autonomía. Lo que sí se sabe es que todos están desarrollados sobre la plataforma modular e-TNGA, una variante preparada para la electrificación total derivada de la arquitectura que ya utilizan el nuevo Corolla, la RAV4 o el Prius. Esta plataforma permite la instalación de motores tanto sobre el eje delantero como el posterior, con distintas configuraciones de tracción: delantera, trasera o integral, y baterías con una capacidad que podrían rondar de 50 a 100 kWh, suficientes para lograr una autonomía de 300 a 600 kilómetros.
Considerando el desarrollo de estos vehículos y que ya fueron registrados ante el gobierno nipón, es muy probable que sean presentados durante el Tokio Auto Salon 2020, que se llevará a cabo a principios de enero en la capital del país.