Las grandes ciudades del mundo tienen como misión reducir el número de vehículos que circulan por ellas. Para eso, se han planteado distintas situaciones, como por ejemplo el uso de las bicicletas a través de una infraestructura organizada por parte de los propios estados. Sin embargo, desde el sector privado también hicieron su aporte: las aplicaciones informáticas que conectan a conductores ubicados en zonas determinadas de la ciudad con potenciales usuarios necesitados dentro de la misma.
En Santiago, Montevideo, Bogotá o Ciudad de México, por nombras algunas de las ciudades latinoamericanas que implementaron sistemas, ya están funcionando con éxito. El funcionamiento es el siguiente: los dueños de vehículos que manejan sus autos se suscriben a alguna de estas empresas de APP como “socios conductores”, y los usuarios que se suscriben a la APP solicitan el servicio del “socio conductor” más cercano. Ambos, por supuesto, comparten fotografías de las personas y el vehículo, para garantizar la seguridad personal del sistema.
De este modo, en Ciudad de México hay más de 75 mil usuarios. En Santiago de Chile, más de 100.000 usuarios de estas plataformas y más de 10 mil socios conductores. El 55 por ciento de los usuarios chilenos solicita este servicio para ir a trabajar, que reduce la cantidad de vehículos que transitan en la ciudad a hora pico. El 75 por ciento de los usuarios también las utilizan de noche, el 30 por ciento afirmó usarlas por seguridad personal y el 70 por ciento colocó a la seguridad entre los tres primeros atributos por los cuales se decidieron a usarlas.
Por supuesto, existe todavía cierta resistencia a este nuevo paradigma, aunque resulta prácticamente imposible oponerse a los avances tecnológicos, ya que los tiempos van cambiando y las soluciones a los nuevos problemas también. En Argentina, por el momento, no existen leyes nacionales, provinciales o municipales que regulen esta actividad, aunque habría que considerarlas si es que tenemos la intención de mejorar la movilidad.
Fuente: OVILAM
no logró comprender como funciona… es como una especie de taxi que si estoy manejando por algún lugar y tengo destino de viaje igual que de alguien cerca le llevo?