Apuesta nacional: el Toyota Gazoo Racing designó a la filial argentina para el desarrollo del Corolla TCR

2 mayo 2021
Toyota Gazoo Racing Argentina se encargará del desarrollo, homologación, fabricación y comercialización de la versión de competición del Corolla sedán bajo la reglamentación TCR, que le permitirá participar no sólo en dicha categoría, sino en más de 30 torneos regionales que comparten las mismas especificaciones.
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Argentina tiene a algunos de los ingenieros más talentosos a nivel global, capaces de desarrollar un vehículo de competición a la altura de cualquier otro desarrollado en Europa o Estados Unidos. Prueba de ello es que Toyota Gazoo Racing Company designó a la filial local (Toyota Gazoo Racing Argentina) como diseñador y fabricante del Corolla homologado para TCR con el que la marca podrá competir además en diversas categorías alrededor del mundo.

Este es sin duda un hito histórico para una compañía argentina y enaltece el nivel de profesionalismo que existe actualmente en nuestro país. En este caso, el modelo elegido por la firma nipona es el Corolla sedán. De acuerdo al comunicado oficial, los trabajos técnicos y de ingeniería ya comenzaron en la sede de Toyota Gazoo Racing Argentina. Desde allí se coordinará inicialmente el proceso de homologación técnica del vehículo que, una vez finalizado y aprobado por WSC (World Sporting Consulting), estará en condiciones de participar en los más de 30 torneos regionales de TCR o, incluso, en el torneo mundial WTCR de la FIA.

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La categoría, de alcance mundial y que actualmente utiliza motores 2.0 turbo, fue creada en 2014 por WSC, empresa dirigida por Marcello Lotti, quien anteriormente había sido el creador de la categoría Super 2000 que se desarrolló en los Campeonatos de Europa y del Mundo de Turismos de la FIA entre 2002 y 2013. La Serie TCR International fue disputada a nivel global entre 2015 y 2017; luego se suspendió y desde 2018 la FIA WTCR – World Touring Car Cup- se convirtió en la cima de la pirámide del TCR, formada por treinta campeonatos regionales y nacionales licenciados en todo el mundo. Desde su lanzamiento, se han construido casi 1.000 vehículos bajo esta homologación y participaron 15 marcas diferentes.

Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina y Chief Officer de Toyota Gazoo Racing Latinoamérica, afirmó: “Estamos orgullosos de haber recibido la autorización de nuestra casa matriz para ser los responsables de homologar y, luego, desarrollar, fabricar y comercializar un vehículo de competición Toyota para los torneos TCR a nivel global. Es una señal de que nos tienen confianza y que nuestra industria del automovilismo es importante a los ojos del mundo. Para nosotros es una doble satisfacción, por un lado, por ser desde ahora responsables de la esperada llegada de Toyota a la serie internacional TCR y, por otro lado, porque este proyecto nos dará la posibilidad de impulsar la industria del deporte motor de Argentina al mundo, generar negocios de exportación para el país y fomentar nuevas fuentes de trabajo, que nos permiten, en definitiva, seguir desarrollando a nuestras comunidades”.

Por su parte, Marcello Lotti, Presidente de WSC, destacó: “¡Ya pasaron seis años desde que se lanzó TCR y todavía se siguen uniendo nuevos fabricantes! Ahora le damos la bienvenida a la llegada de Toyota, un gigante de la industria automotriz global que siempre ha estado profundamente involucrado en las actividades del automovilismo deportivo. El nombramiento de Toyota Gazoo Racing Argentina para desarrollar, construir y comercializar el Corolla TCR marca otro hito importante en el éxito del concepto TCR”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Competicion, Toyota el 2 de mayo de 2021

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