Apuesta por el hidrógeno: Honda planea lanzar más vehículos con tecnología FCEV además de la CR-V

12 febrero 2023
Así lo anticipan medios de prensa norteamericanos. La marca, que ya está trabajando en una versión impulsada por celdas de combustible a hidrógeno (FCEV) de la nueva CR-V, tiene intenciones de incorporar esta tecnología a productos como la pick up Ridgeline o la Pilot. Entre las mejoras respecto a desarrollos anteriores, se destaca la incorporación de baterías más grandes para ofrecer mayor autonomía.
Honda CR-V

Aunque su principal apuesta es la electrificación a través de vehículos a batería, Honda, al igual que otras marcas asiáticas como Toyota o Hyundai, también pone sus fichas en otra alternativa, la tecnología FCEV, de celdas de combustible a hidrógeno. Recientemente, la firma nipona anunció el desarrollo de una versión FCEV de la CR-V, pero según anticipan medios de prensa norteamericanos –el área de I+D destinada a este proyecto es de Estados Unidos-, ya planea aplicarla a otros productos en un futuro no muy lejano.

A decir verdad, no es la primera vez que la firma nipona experimenta con esta tecnología, de hecho había sido de las primeras en proponer este sistema de propulsión con el Honda FCX y el Clarity Fuel Cell, aunque nunca fueron producidos a gran escala, sino más bien como un ensayo para evaluar su viabilidad. Una vez más, el gran desafío es el costo de producción del hidrógeno y la escasa red de infraestructura para su recarga, aunque lentamente empieza a crecer.

Honda CR-V 2023Aprovechando toda esta experiencia, la división estadounidense de Honda anunció que en poco más de un año presentará la CR-V FCEV, una variante híbrida enchufable del SUV que contará con las mencionadas celdas de combustible de hidrógeno. Repasemos las características de este tipo de tecnología: combina parte de las características de un eléctrico a batería, pero en lugar de abastecerse de una red eléctrica, cuenta con tanques de hidrógeno que, mediante una reacción química al combinarse con el oxígeno del aire, genera energía para alimentar las baterías del motor eléctrico. Sus principales ventajas son la mayor autonomía (+600 km) y que permiten ser utilizados por vehículos pesados. Además, si se dispone de la infraestructura necesaria (un surtidor de hidrógeno de alta presión), puede reabastecerse en alrededor de 5 minutos, como un vehículo a GNC.

Si bien desde la compañía no brindaron mayores precisiones ni datos técnicos sobre la futura CR-V FCEV, aclararon que seguirá manteniendo el puerto de carga eléctrico para que, en caso de no poder repostar hidrógeno, pueda recargar sus baterías como cualquier otro híbrido enchufable. Será fabricada en el Performance Manufacturing Center de Honda, en Ohio, donde también fue producido el Honda/Acura NSX.

Honda Pilot 2023Para expandir esta tecnología a otros productos, Honda se apoyaría en la alianza que actualmente posee con General Motors, para así poder ganar en capacidad de producción y sumarse a otros segmentos. Según la firma nipona, en base a los clientes del Clarity FCEV, los usuarios reclaman mayor autonomía y considerando las pocas estaciones de carga de hidrógeno existentes, la solución sería incorporar una batería más grande para no depender exclusivamente del gas y poder recargarla conectándola a la red eléctrica o incluso al reves, que el vehículo pueda funcionar como generador en caso de un corte de luz en la vivienda.

Tras el debut de la CR-V, la marca apuntará a expandir la tecnología FCEV a otros modelos con los que comparte plataforma y/o componentes como la pick up monocasco Ridgeline o la Pilot, que recientemente fueron renovados.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Honda el 12 de febrero de 2023

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Patricio Patricio dice:

    La Hrv Brasilera, junto con la Zrv Mejicana, serían un golazo en la Argentina. Son camionetas espectaculares!

  2. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    En teoría sí, pero hasta ahora no está confirmada oficialmente. Sólo están anunciando la ZR-V. Saludos.

  3. Avatar de gustavo gustavo dice:

    la hrv nueva no va a venir de brasil ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *