Aunque su principal apuesta es la electrificación a través de vehículos a batería, Honda, al igual que otras marcas asiáticas como Toyota o Hyundai, también pone sus fichas en otra alternativa, la tecnología FCEV, de celdas de combustible a hidrógeno. Recientemente, la firma nipona anunció el desarrollo de una versión FCEV de la CR-V, pero según anticipan medios de prensa norteamericanos –el área de I+D destinada a este proyecto es de Estados Unidos-, ya planea aplicarla a otros productos en un futuro no muy lejano.
A decir verdad, no es la primera vez que la firma nipona experimenta con esta tecnología, de hecho había sido de las primeras en proponer este sistema de propulsión con el Honda FCX y el Clarity Fuel Cell, aunque nunca fueron producidos a gran escala, sino más bien como un ensayo para evaluar su viabilidad. Una vez más, el gran desafío es el costo de producción del hidrógeno y la escasa red de infraestructura para su recarga, aunque lentamente empieza a crecer.
Aprovechando toda esta experiencia, la división estadounidense de Honda anunció que en poco más de un año presentará la CR-V FCEV, una variante híbrida enchufable del SUV que contará con las mencionadas celdas de combustible de hidrógeno. Repasemos las características de este tipo de tecnología: combina parte de las características de un eléctrico a batería, pero en lugar de abastecerse de una red eléctrica, cuenta con tanques de hidrógeno que, mediante una reacción química al combinarse con el oxígeno del aire, genera energía para alimentar las baterías del motor eléctrico. Sus principales ventajas son la mayor autonomía (+600 km) y que permiten ser utilizados por vehículos pesados. Además, si se dispone de la infraestructura necesaria (un surtidor de hidrógeno de alta presión), puede reabastecerse en alrededor de 5 minutos, como un vehículo a GNC.
Si bien desde la compañía no brindaron mayores precisiones ni datos técnicos sobre la futura CR-V FCEV, aclararon que seguirá manteniendo el puerto de carga eléctrico para que, en caso de no poder repostar hidrógeno, pueda recargar sus baterías como cualquier otro híbrido enchufable. Será fabricada en el Performance Manufacturing Center de Honda, en Ohio, donde también fue producido el Honda/Acura NSX.
Para expandir esta tecnología a otros productos, Honda se apoyaría en la alianza que actualmente posee con General Motors, para así poder ganar en capacidad de producción y sumarse a otros segmentos. Según la firma nipona, en base a los clientes del Clarity FCEV, los usuarios reclaman mayor autonomía y considerando las pocas estaciones de carga de hidrógeno existentes, la solución sería incorporar una batería más grande para no depender exclusivamente del gas y poder recargarla conectándola a la red eléctrica o incluso al reves, que el vehículo pueda funcionar como generador en caso de un corte de luz en la vivienda.
Tras el debut de la CR-V, la marca apuntará a expandir la tecnología FCEV a otros modelos con los que comparte plataforma y/o componentes como la pick up monocasco Ridgeline o la Pilot, que recientemente fueron renovados.
La Hrv Brasilera, junto con la Zrv Mejicana, serían un golazo en la Argentina. Son camionetas espectaculares!
En teoría sí, pero hasta ahora no está confirmada oficialmente. Sólo están anunciando la ZR-V. Saludos.
la hrv nueva no va a venir de brasil ??