Muy buenas noticias para la filial local de Scania: para responder a una necesidad productiva de la compañía a nivel global, la planta de Tucumán se verá beneficiada por una nueva inversión destinada a sumar una nueva línea de fabricación de componentes, a lo que también se agrega un importante monto destinado a la red de concesionarios y posventa.
De acuerdo al comunicado oficial, del total de U$S 27 millones, U$S 18 millones se aplicarán en el complejo industrial que la marca posee en la localidad tucumana de Colombres y se utilizarán para la nueva generación de productos, de maquinaria, y de infraestructura y desarrollo de competencias. Entre las incorporaciones, se destaca la nueva línea de fibra de carbono para las piezas de sincronizado de la nueva caja de cambios, la cual comenzará a funcionar a partir de este año. Por su parte, los U$S 9 millones restantes serán destinados a la red de servicios, distribuida estratégicamente alrededor de todo el país y que actualmente cuenta con 28 centros de atención.
Vale recordar que las nuevas cajas de cambios fueron presentadas el año pasado en nuestro mercado y se destacan por la particularidad de no contar con sincronizadores de marcha. Por sus características, junto con su diseño inteligente en materia de lubricación interna, y su gestión de marchas adaptativa que selecciona siempre la marcha más adecuada, sobresalen por su nivel de eficiencia, permitiendo un significativo ahorro en el consumo de combustible y por lo tanto en emisiones.
Al respecto, Oscar Jaer, CEO de Scania Argentina, afirmó: “Hace 47 años que la marca está presente en el país y continuamos apostando al crecimiento de la compañía. Para nosotros la calidad de servicios brindados en lo que respecta a mantenimiento y atención comercial es igual de importante que nuestros productos, por eso esta inversión incluirá a la planta industrial y también a toda la red de concesionarios propios».
Por su parte, Ronaldo Silva, director industrial de la planta, expresó: “Este nuevo plan de inversiones de 2023 para Scania en Argentina, se suma a los últimos 11 años de fuerte inversiones con un total de U$S 135 millones, siempre enfocados para abastecer la demanda global, a través de la nueva generación de productos, actualización de la maquinaria, sustentabilidad, actualización de infraestructura y desarrollo de nuevas competencias. Continuamos trabajando en el desarrollo de procesos y personas, enfocados en el crecimiento de esta planta modelo 100% exportadora, que replica las características de casa matriz en Suecia, ofreciendo un producto global con calidad global”.
Cabe aclarar que esta nueva inversión se suma al plan trienal que fue recientemente completado y se implementó entre 2020 y 2022. Toda la producción de la planta de Tucumán se exporta, con un estimado del 95% a Brasil y el 5% restante a la casa matriz de Suecia.