Las automotrices chinas están poniendo el foco en nuestra región. Ante los esperados impuestos que tanto Europa como Estados Unidos planean implementar a vehículos de dicho origen, las marcas rápidamente orientaron su expansión a otros mercados como México y Brasil. Hace algunas semanas atrás BYD se lanzó de lleno en el país vecino, con una gama muy completa de productos y a precios realmente competitivos que ya hacen temblar a las automotrices tradicionales. Ahora, Geely también empieza a planificar una estrategia similar.
En Brasil, al igual que en nuestro país, Geely tuvo una presencia bastante efímera hace algunos años atrás, en un momento en el que los vehículos chinos todavía no eran muy aceptados por parte del público. Actualmente, la situación es casi completamente distinta, lo que llevó a sus directivos a analizar otra jugada, una apuesta muy grande: hacerse cargo de la representación de todas sus marcas en el país vecino, desde la propia Geely, hasta Link&Co, Polestar y Zeekr, de hecho, esta última ya tiene su lanzamiento confirmado. La única que mantendría sus operaciones por fuera, al menos por ahora, es Volvo, que está logrando un gran éxito con su gama de eléctricos.
Eso no es todo. Los directivos de la compañía saben que para asegurar su éxito en un mercado son muy importantes las alianzas y en ese sentido, la marca ya está negociando con otras empresas en Brasil como Goodyear y Continental y lo que es aún más trascendente, con Renault. Según indican varios medios de prensa locales, Geely podría aprovechar el acuerdo ya existente con la firma del rombo y que dio origen a Horse, una empresa conjunta que si bien inicialmente está orientada a mercados asiáticos, también podría tener presencia en otras regiones. Vale recordar justamente que hace unos días atrás se presentó el primer producto de esta alianza, el Renault Grand Koleos, un rebadge del Geely Manjaro.
Horse fue pensada para encargarse del desarrollo de motores de combustión electrificados y de bajas emisiones y está previsto que presente al menos 10 nuevos modelos entre 2024 y 2028. La asociación entre Renault y Geely les permite a ambas tener presencia en 130 países, 5 centros de I+D y aproximadamente 19.000 empleados, contando además con 17 plantas, a las que pueden acceder cualquiera de las dos marcas. Es ahí donde entra en juego la firma gala, ya que su par china está evaluando la posibilidad de utilizar las instalaciones ya establecidas de Renault y Nissan, además de las de Volvo, en Brasil y otras regiones de América Latina. De esta manera, ya contaría con toda la infraestructura necesaria para su operación y expansión en la región.