Apuesta regional: Horse (Grupo Renault/Geely) invertirá R$ 200 millones para producir por completo el motor 1.3 TCe en Brasil

14 septiembre 2024
La compañía surgida de la alianza entre Renault y Geely planea fabricar las tapas de cilindros de los motores 1.3 TCe y 1.0 TCe que se sumarán a los blocks ya producidos en la planta de Sao José dos Pinhais. De esta manera, ambos propulsores serán de manufactura íntegramente regional.
Renault Sao José dos Pinhais complejo Ayrton Senna

Hace unos meses atrás, se anunció la conformación de Horse, una nueva compañía surgida de la alianza entre el Grupo Renault y el Grupo Geely, que se especializará en el desarrollo de motores de combustión, tecnología y soluciones de electrificación que tendrá alcance global y apuntará especialmente a aquellos mercados en los que los vehículos 100% eléctricos no tienen tanta demanda. Ahora dio su primer paso a nivel regional y anunció una inversión de R$ 200 millones en Brasil.

Este monto será destinado a la producción completa del motor 1.3 TCe (HR13) del Grupo Renault, que utilizan la Duster y Oroch y que más adelante se extenderá a otros productos de la compañía. Si bien este propulsor ya se fabricaba en el país vecino, varios de sus componentes eran importados, por lo que esta inversión apunta a nacionalizarlos. En ese sentido, se fabricarán las tapas de cilindros: el objetivo será producir alrededor de 210.000 unidades por año, utilizando un proceso de fundición por gravedad, que le otorga una mayor eficiencia y calidad al procedimiento. Asimismo, esto permitirá la incorporación de al menos 60 nuevos puestos de trabajo hacia 2026.

Renault 1.3 TCeEn una segunda etapa y considerando que ambos motores comparten muchos de sus componentes, también se sumará la producción de las tapas de cilindros del propulsor 1.0 TCe (HR10) –utilizado por el Kardian-, que se fabrica en Brasil desde enero de este año.

Esta nueva inversión se suma a otros R$ 100 millones que el Grupo Renault aportó para la fabricación del block del motor 1.3 TCe en la planta de Sao José dos Pinhais y destaca la importancia del país vecino en la estrategia global de Horse, que posee 17 plantas distribuidas en todo el mundo y 5 centros de Investigación y Desarrollo.

Al respecto, Wesley Palma, director de operaciones de Horse, afirmó: “La nacionalización de la producción de tapas de cilindros es un punto importante de nuestra estrategia para Brasil, que se destaca como un centro de innovación para Horse. Esta iniciativa no sólo optimiza nuestra cadena de suministro, sino que también refleja nuestro compromiso con los procesos sustentables y de última generación”.

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publicado por Jonathan Romero Renault el 14 de septiembre de 2024

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