Además del Kardian, el evento de Renault en Río de Janeiro también tuvo otras novedades: el Niagara Concept, futura pick up compacta del rombo forma parte de los 8 nuevos productos que la marca lanzará en la región en los próximos años y hasta 2027 dentro de su International Game Plan 2027, enmarcado también en la estrategia Renaulution, presentada hace ya algunos años atrás.
Contextualicemos: desde Renault aseguran ser la marca francesa más vendida en el mundo, con el 43% de sus ventas fuera de Europa, lo que representó un total de 634.124 unidades en 2022. El año pasado, cinco de los diez mercados de la compañía estaba fuera de Europa: Brasil (2º), Turquía (4º), India (5º), Corea del Sur (8º) y Colombia (9º). En materia de fabricación, hace mucho tiempo que la firma del rombo está presente en varias regiones del mundo, con un alto nivel de contenido local. Con el objetivo de consolidarse en esa posición e incluso seguir creciendo es que está trabajando en su International Game Play 2027, a fin de lograr un margen operativo de dos dígitos y un precio neto por vehículo multiplicado por dos fuera de Europa para ese año.
Para ello, la marca invertirá más de 3.000 millones de euros en las principales regiones donde tiene presencia, lanzando nuevos productos en diferentes segmentos. Principalmente, se enfocará en las categorías C y D para las que prepara 5 nuevos productos, mientras que en el B contará con el flamante Kardian, que será lanzado a principios de 2024 en América Latina y Marruecos.
Otra prioridad para la compañía será la reducción de emisiones de CO2 en sus vehículos, para lo cual incorporará más productos y versiones con sus sistemas híbridos E-Tech, así como más modelos de la gama E-Tech Electric (100% eléctricos, como el Mégane E-Tech, ya lanzado en Brasil y en planes para Argentina. En ese sentido, planea vender un modelo de versión híbrida o eléctrica por cada tres vehículos comercializados fuera de Europa hasta 2027.
La clave de su ofensiva de productos será la nueva plataforma modular CMF –utilizada por el Kardian y la pick up Niagara Concept-, que será producida en cuatro regiones industriales: América Latina, Turquía, Marruecos e India. Con una arquitectura ajustable y flexible, esta plataforma permite una diversidad de:
- Longitud de vehículos de 4 a 5 metros.
- Entre ejes con 4 medidas posibles de 2,60 metros a 3 metros.
- Módulos traseros con 3 largos diferentes.
- Fuentes de energía y nuevas motorizaciones, para brindar más eficiencia en lo que respecta a consumo y emisiones de CO2: combustión interna, Flex-fuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48V (micro-híbrido) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.
Al respecto, Bruno Vanel, vicepresidente de Performance de Producto de Renault, afirmó: “La propia arquitectura de esta nueva plataforma modular del Renault Group es extremadamente flexible y competitiva. Con ella podremos brindarles a nuestros clientes en todo el mundo vehículos que ofrecen mucho más valor, eficiencia y tecnologías relevantes. Es un diferencial competitivo para que podamos destacarnos y avanzar en nuestra ofensiva mundial, gracias a una amplia gama de vehículos. Estos productos van a exhibir un diseño fiel a la nueva identidad de la marca Renault y ofrecerán tecnologías de motores adaptados a diferentes necesidades, además de bajo consumo, proporcionar un mayor placer de conducción, un alto nivel de confort, que son parte del ADN de nuestra marca”.