Stellantis pisa cada vez más fuerte en nuestra región. Impulsada por los buenos resultados que está logrando con todas sus marcas, la compañía ratificó este viernes durante una reunión entre autoridades gubernamentales y de la compañía, que avanzará con la inversión de R$ 2.500 millones en la planta brasileña de Porto Real (Río de Janeiro) prevista hasta 2025.
El complejo industrial actualmente se encarga de la producción del C4 Cactus y C3, a los que próximamente se sumará el nuevo C3 Aircross y a corto plazo, el tercer integrante de la familia C-Cubed, un sedán crossoverizado. Del total del monto, alrededor de R$ 330 millones ya fueron invertidos para radicar allí la plataforma modular CMP sobre la que están desarrollados estos tres productos de la familia C3.
Cabe recordar que la arquitectura multienergética –como la define la compañía- será utilizada por vehículos de casi todas las marcas del grupo Stellantis, comenzando por Peugeot y Citroën, aunque también comenzó a ser empleada por Jeep con el Avenger y a corto plazo también será aprovechada por Fiat –de hecho, en Europa el nuevo 600e ya la utiliza-. Precisamente, el término “multienergética” hace referencia a que es apta para mecánicas electrificadas, sean opciones híbridas o incluso 100% eléctricas con su variante eCMP.
En ese sentido, desde Stellantis indicaron que la planta de Porto Alegre es técnicamente apta para fabricar vehículos híbridos, que adoptarán la recientemente presentada tecnología Bio-Hybrid al igual que los complejos industriales de Goiana (Pernambuco) y Betim (Minas Gerais) en el caso de Brasil y El Palomar, en el caso de Argentina.
De acuerdo a los planes de la compañía, el sistema Bio-Hybrid debutará en el país vecino en 2024 con opciones mild-hybrid, híbrido convencional (HEV) e híbrido enchufable (PHEV). Se espera que de las tres, la primera en ser lanzada serán las versiones microhíbridas de 48V por su mayor facilidad de adaptación y menor costo. Extraoficialmente se habla de una variante del Fiat Fastback, los Peugeot 208 y 2008 y el sedán/crossover coupé de Citroën como los encargados en estrenar la tecnología en cada marca.
Al respecto, Antonio Filosa, CEO de Stellantis para América del Sur, afirmó: “Con las innovaciones e inversiones recientes, el polo industrial de Porto Real está preparado para recibir modelos de las diversas marcas que integran el grupo. Es una planta estratégica para el desarrollo de la compañía en la región”.
mild hibrid creo que es pobre en mejoras prestacionales . no se si se justificaria , salvo para tener beneficios fiscales
Buenas Jonathan. Habrá algún proyecto en Stellanti para el 2024?