![motor geely](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/motor-geely.jpg)
El “downsinzing” en los motores bajando la cilindrada pero compensando con sobrealimentación se convirtió en una herramienta muy utilizada por los fabricantes de automóviles para reducir consumos y emisiones; y Geely no es ajeno a esta tendencia. Así lo muestra con su nuevo impulsor que ya equipa a varios de sus modelos que vimos en el Salón de Shanghai y que próximamente lo ampliará otros. Pero no solo es consumo y emisiones, los vehículos pesan menos, hay menos masa que mover, permite que los vehículos sean más compactos, beneficia la seguridad pasiva provocando menos daños por intrusión en el habitáculo y dan más libertad a los diseñadores para las estructuras de deformación programada. También liberan espacio para combinar con motores eléctricos para hacer híbridos, como lo hace Geely.
Estamos hablando del propulsor naftero 1.5 TD turboalimentado de tres cilindros y cuatro válvulas por cilindro de alta eficiencia desarrollado con Volvo y que actualmente se encuentra en el modelo SX11, que llegará sobre fines de año a la Argentina. Dispone de una potencia máxima de 177 CV a 5.500 rpm y un par motor máximo de 265 Nm con la característica que este torque comienza a las 1.500 vueltas y se mantiene constante hasta las 4.000 rpm y que se podría equiparar al desempeño de un propulsor de 2.5 litros aspirado. Merced a que el turbocompresor entra en acción a las 1000 rpm y su par motor en ese momento está en los 140 Nm, permitiendo que el Geely SX11 pueda subir pendientes de manera más fácil a baja velocidad, además de mejorar la aceleración desde abajo.
El 1.5 TD recibe inyección directa de combustible en el centro del cilindro combinando con tres pulverizaciones proporcionando una mezcla más completa de aire y combustible, elevando la eficiencia de combustión. Los inyectores disponen de 6 orificios no uniformes con una trayectoria de inyección de combustible diseñada para que el combustible atomizado se distribuya uniformemente en los alrededores de la bujía, de esta manera la combustión es más completa y el consumo de combustible es más bajo cuando aumente la potencia.
Este impulsor tienen un bajo peso si se lo compara con otros motores similares, siendo de 115 kg. Para llegar a este peso y al excepcional rendimiento desde Geely se trabajó en varios puntos: materiales, refrigeración, diseño de block, tapa de cilindros y pistón.
Para hacerlo más liviano se fabricó el colector de admisión en plástico, al igual que la bomba de agua del mismo material que se encuentra integrada al motor y además el árbol de levas es hueco. En el apartado refrigeración el block y la tapa de cilindros se refrigeran de forma independiente permitiendo trabajar a temperaturas más bajas. Por otra parte se colocó una camisa de agua en el escape, así parte del calor del sistema de escape pasa al sistema de refrigeración para de este modo acortar el tiempo de calentamiento de motor, y reducir la temperatura de escape para que el turbocompresor funcione mejor.
Por otro lado el cilindro está mecanizado con maquinaria y herramental de mucha precisión, siendo del orden de 0,002 mm, que además se encuentra encamisado con un material para reducir el coeficiente de fricción; de esa manera se puede reducir la inercia de los componentes, aumentar las revoluciones y la velocidad. El pistón es de aluminio diseñado por Advanced Elastoval, resultando de peso ligero y alta resistencia, y los aros de pistón de un material que elevan la resistencia al desgaste y la capacidad de carga.
Al tener un número impar de cilindros,podríamos pensar que tienen vibraciones y ruidos, pero los ingenieros de la marca trabajaron en un eje equilibrado, un volante de doble masa, correa de distribución ultra silenciosa, sistema de distribución de válvulas variables -VVT-, inyectores de combustible autoamortiguado y otras doce piezas claves con un nivel de rumorosidad y vibraciones bajos.
Este motor que se encuentra instalado en el SUV Geely SX11, le permite obtener muy buenos valores de performance como acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos, y un consumo de combustible por cada 100 kilómetros de sólo 6,1L; siendo el motor de 1.5 litros de origen chino más potente en la actualidad.
Desde la marca afirman que la característica constructiva y los materiales del turbocompresor tienen una vida útil de 350.000 kilómetros, reduciendo el costo de mantenimiento considerablemente. Por otra parte desde Geely informan que este motor recibió 12 millones de kilómetros de pruebas, lo que equivale a conducir alrededor de la tierra trescientas veces, asegurando la fiabilidad del producto; además se utilizan normas unificadas con Volvo para verificación de durabilidad en pruebas de banco de más de 50 mil horas, y se usan proveedores de componentes y piezas compartidos con Volvo al 90%, asegurando la calidad de producto.
Si comparten tecnologia y sus proveedores de partes son lo mismo de Volvo son muy confiables en cuanto a calidad pues . Geely es dueño de Volvo
NO olviden que los chinos son dueños de la Volvo desde hace ratote
preciso un motor confort 1.5 CD AA DA SVT KANGOO
Como es el orden de encendido de un motor 3 cilindros?
Es increíble el avance de la tecnología hoy se fabrican motores de mas potencia con menos cilindrada y menos peso con mas potencia y duración con menor consumo, Haci china desarrollo este motor 1.5 que ya se esta ofreciendo en varias marcas, estas tecnologías ya son de un avance muy importante en la industria automotriz. saludos y gracias por la información
Observo que están colgados de la te-ta de Volvo, es decir, utilizan la «chapa» de Volvo … Es necesario? … Habría que saber que es lo real, si es verdadera supervisión ú homologación de Volvo ó es propia y utilizan a Volvo solo como garantía para vender …
2 veces fui a mirar los modelos que se venden en Argentina y no me gustaron, muy básicos, su precio es el que corresponde por lo que ofrecen, es decir que si busco un vehículo mas equipado lo pagaré mas en forma proporcional al equipamiento … No hay ninguna ventaja precio-equipamiento que los diferencie, me resultaron más de lo mismo …
Con respecto al motor, para suavizar las vibraciones y ruidos le pusieron un volante de doble masa (doble peso) y las otras técnicas mencionadas en la nota, que sucede si se hace lo mismo en un 4 ó en un 6 cilindros? y no sería necesario duplicar el volante? …
Que sucede con la contracción, dilatación y/ó deformación de tantos plásticos expuestos a temperaturas después de 3 años de uso? … Me asusta la posibilidad aunque sea remota de comprar un problema.
Lo importante de todo esto es que tiene el respaldo de VOLVO ……. Fundamental.
Veremos si respetan los estandares de Volvo.
soy un feliz poseedor de un Geely Emgrand GS 1.8 Base, todo un fierro y el mas comodo del segmento al sentarse atras, recomiendo si mides 1,80mt y pesas 90kg probalo te va a asombrar, por donde lo mires es un fierro, ni hablar del full, se te van a caer tus modelos de ensueño
Son los dueños de Volvo así que tienen el know how
Imparables los chinos
Si una marca china hace un 1.5 turbo de 3 cilindros es malisimo. Ah pero VW hace un 1.0 turbo de 3 cilindros y sion capos en innovación
La verdad según dice la nota …un espectáculo de motor…la durabilidad es excepcional…y el consumo un chiche de pocos autos…ojala sigan así.