Tiempo de renovación para el producto de Renault más importante en su era moderna, el Clio, que a lo largo de sus cuatro generaciones vendió más de 15 millones de unidades a nivel mundial. Con semejante responsabilidad a cuestas, la quinta generación del hatchback del segmento B de la marca del rombo acaba de salir a la luz, varias semanas antes de su debut en el Salón de Ginebra, adelantándose a su principal competidor, la segunda generación del Peugeot 208.
Puede que a primera vista su diseño no sorprenda demasiado, ya que no se aleja mucho de su antecesor, conservando parte de su silueta, la cintura elevada y las manijas de las puertas traseras ocultas sobre el parante. Características a las que se añadió un sector frontal inspirado en su hermano mayor, el Mégane IV, con vistosos faros de Led con las luces diurnas en formato de C, detalle que identifica a los nuevos modelos de Renault firmados por el diseñador Laurens Van Der Acker.
Con este nuevo frontal, el Clio adquirió una imagen más agresiva y moderna, rasgos que pueden acentuarse aún más según la versión elegida, ya que contará con al menos 3 variantes estéticas, la convencional, RS Line (más deportiva) e Initiale Paris (más elegante).
Pero, a decir verdad, los cambios fueron más profundos: el Clio V estrena la plataforma CMF-B –una evolución de la anterior-, con mejoras en la habitabilidad y una carrocería más corta con 4,05 m de largo (-14 mm), 1,80 m de ancho y 1,44 m de alto (es 30 mm más bajo que el Clio IV), con una capacidad del baúl de 391 litros (vs. 300 litros). La distancia entre ejes no fue revelada, pero posiblemente se haya incrementado levemente para ampliar el espacio en las plazas traseras.
Justamente, hablando del interior, es allí donde el hatchback del rombo evidencia un replanteo profundo o total, no sólo en diseño –completamente renovado- sino en tecnología. Creado bajo el concepto Smart Cockpit, que prioriza precisamente la tecnología y conectividad, el tablero estrena un instrumental 100% digital configurable con pantalla de 7 o 10” (dependiendo de la versión) que entre varias funciones, permite visualizar el navegador. El volante es de nuevo diseño e integra varios comandos, pero sin dudas lo que más llama la atención del habitáculo del nuevo Clio es la enorme pantalla táctil del sistema multimedia ubicada en posición vertical, que con sus 9,3” es la más grande incorporada en un vehículo de la marca, incluso por encima de la utilizada en el Megane, Espace o Talisman. Renault también promete una mayor calidad de materiales y terminaciones.
Otro salto importante para esta nueva generación es que incorporará nuevos asistentes de seguridad que lo acercarán hacia la conducción semi-autónoma y servirán como una suerte de vidriera de los desarrollos que la compañía implementará en su gama en los próximos años.
Mecánicamente, si bien no trascendieron las especificaciones de sus motorizaciones, se espera una amplia gama de opciones nafteras y diésel, de 3 y 4 cilindros, todas con turbo, así como transmisiones manuales y automáticas. La novedad es que habrá variantes híbridas y mild-hybrid (E-Tech, tal como la denomina Renault) aunque no fueron informadas sus características.
El Clio fue siempre un referente en su segmento, lamentablemente en nuestro país sólo llegó hasta su segunda generación, que sobrevivió con sus evoluciones –e involuciones- hasta hace poco más de un año. Su cuarta edición fue anunciada en numerosas oportunidades, pero su llegada nunca se concretó. Pero esto podría cambiar con este Clio V, ya que según los nuevos planes de la marca, la futura gama de productos para la región tendrá más que ver con Renault que con Dacia.
QUE HERMOSO.. POR DONDE SE LO MIRE
La mayoría de las terminales tienen mas de un modelo de vehículo fabricado por un 3º en China, Corea, Thailandia, etc, es parte de la globalización y a medida que pasa el tiempo será mucho mas frecuente … Lo importante es la responsabilidad que deben tener en el servicio técnico, garantia y fundamentalmente suministro de repuestos …
Al menos esta nueva versión está bastante estilizada y actualizada … Faltaria saber si entrará al país y como siempre, con una única opción de motorización, caja manual, equipamiento básico, pero precio premium.
La mentira Renault hay que hacérselas pagar bien caro no comprando sus productos, es engañoso poner un logo de una marca a un auto de otra para solo vender. No entiendo como el estado permite esto. menos entiendo a los que compran los autos mas inseguros del mercado por un logo que ya fue.
Grande por dentro :)
Pensar q aca nos vendian una caja de zapatos con ruedas.que le llamaban Clio.Y ahora lo reemplazaron por otra caja.peor.que lo llaman Kwid.Renault.como desprecia a los clientes del Mercosur!!