AAntes de comenzar con el resultado de esta prueba de choque «Auto a Auto» debemos decir que Nissan retiró de producción el modelo Tsuru, en la víspera de la prueba de choque de Global NCAP y Latin NCAP, anunciandom que dejará de producir este modelo en México en mayo de 2017.
The Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP) organizaron una prueba de choque «auto a auto» en la sede del IIHS en Virginia, EEUU.
El test fue realizado entre un Nissan Versa 2016, vendido en Estados Unidos y un Nissan Tsuru 2015, vendido en México. Ambos vehículos son fabricados en México y han sido evaluados anteriormente por IIHS y Latin NCAP respectivamente, el Versa fue calificado como «bueno» por IIHS y por su parte el Tsuru obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y para ocupante infantil en Latin NCAP.
Luego de la prueba que implicó una superposición del 50% en el frente de los vehículos y una velocidad combinada de 80mph (129 km/h), el resultado demostró por qué Nissan debía detener urgentemente la producción del Nissan Tsuru.
Un conductor del Tsuru habría presentado lesiones de alta probabilidad de riesgo de vida, el choque por lo tanto tiene altas posibilidades de haber sido fatal, no había airbags y las estructuras principales se colapsaron, comprometiendo el espacio de supervivencia.
David Ward, Secretario General de Global NCAP destacó: «Nuestra primera prueba de choque «auto a auto» demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas«.
La prueba de choque «auto a auto» demostró por qué estos vehículos cero estrellas deberían ser retirados del mercado. En abril de este año publicamos un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4,000 muertes en México entre 2007 y 2012.
Concuerdo totalmente con lo expresado por Luis respecto a este tema, y creo se debería difundir este topo de pruebas en todo el mundo a fin de que los conductores sepan en que vehículo están circulando y los riesgos a que se exponen.
Gracias por la información Saludos Mario
Espectacular … Seria bueno que lo difundan en toda América … A mi criterio forman parte de la seguridad los equipamientos que minimizan el cansancio de manejo, como ser el aire acondicionado, minimizar las vibraciones y ruidos de carrocería y el control de crucero en los viajes, no es suficiente el ABS y Airbags … Los demás controles de tracción y estabilidad también, obviamente ni mencioné varios más que actualmente son utilizados en vehículos de alta gama … Cordiales saludos.