Más de 10 años le llevó a Scania desarrollar una nueva generación de camiones, así lo explica Kristopher Hansén, Jefe de Diseño de Scania, quien estuvo presente en Brasil en la presentacion de NextGeneration, la nueva gama de camiones de la marca sueca. Kristopher fue músico hasta los 26 años que comenzó con estudios en diseño industrial. Una vez recibido abrió una consultoría junto a cuatro personas diseñando barcos, maquinas forestales, equipamiento de medicina y telefonía. También fue profesor del Departamento de Diseño Industrial en la Universidad en Suecia.
Hansen en diálogo con 16 Válvulas aclara que nunca había trabajado específicamente en el diseño industrial de camiones y destaca que trabajar en el diseño de este tipo de vehículos es complejo e interesante y no es un proceso superficial ya que es como una casa porque el conductor pasa muchas horas arriba de él.
Kristopher Hansén, Jefe de Diseño de Scania
Durante el evento de presentación Hansen aclaró que realizar un proyecto totalmente nuevo fue todo un reto ya que había que crear un nuevo standard y no era sencillo ya que querían crear un vehiculo moderno y nuevo pero sin perder los activos como marca ni la reputación, teniendo siempre como base la historia de Scania. El jefe de diseño especificó que para poder diseñar un camión se tiene que conocer al cliente, osea quien va a conducir ese camión. Es por ello que entrevistaron a conductores y se hicieron pequeños proyectos en distintos lugares del mundo para entender que es lo que pasaba en las distintas ciudades; trabajando al mismo tiempo con las ideas propias del equipo.
Hay varios diseñadores que trabajan en paralelo con diferentes partes de la cabina pero teniendo siempre Hansen la visión completa del proyecto. El equipo de diseño está compuesto por 38 personas y cada proyectista trabaja sobre un concepto individual cuidando cada detalles de cada una de las partes, pero haciéndolo de una forma integrada, cada uno con su visión para solucionar un problema desde el punto de vista de diseño e ingeniería pero finalizando en consenso de la mayoría.
El Jefe de Diseño de Scania comentó que para el exterior se hicieron bocetos sin perder la herencia de la marca como la “T“ envolvente en el frente. El exterior debía ser dinámico aunque sea cuadrado, de modo que de una idea de agilidad y no sea pesado, pero a la vez debía ser fuerte y atlético y debía ser reconocible como un típico Scania.
Por otra parte la cabina debía tener una eficiencia dinámica para ahorrar combustible y que no ingrese polvo ni ruidos y como en un vehiculo Premium las puertas debeían cerrar en forma suave. Se trabajó en las ópticas, en su distribución interna, en la parrilla con un pulimento diamantado que brillara, pero no debía ser muy brillante para que no moleste cuando le pegara el sol.
“Nosotros queríamos ofrecerle al conductor que cuando ingresara a la cabina tenga un ambiente seguro y que tenga el control de todo. Cuando realizamos el proyecto decidimos acercar al conductor 6,5 cm hacia delante y 2 cm hacia el lateral de modo de tener una mayor visibilidad y más capacidad de almacenamiento en la cabina, osea un lugar mas amplio que pudiera ser una extensión de su casa”, afirmó el Jefe de Diseño de Scania.
El panel instrumento fue totalmente renovado con un diseño asimétrico ergonómico que rodeara al conductor para que mientras condujera pudiera alcanzar todos los controles. El volante con cuatro radios ya no era necesario que fuera tan grande y desde él se tenía que tener acceso a todos los controles.
«Queríamos que el interior sea expresivo«, precisó Hansén, «y traer la idea que sea Premium con proporciones, formas, colores y materiales para que tengan un ambiente apacible de conducción. El interior del Scania debía tener detalles refinados como las gráficas de los botones y el display por lo que se trabajó mucho en las sensaciones«.
Pero el trabajo de Kristopher no terminó ya está trabajando no específicamente en un nuevo camión sino en distintas gamas de vehículos; va por la idea de los vehículos autónomos como los buses, y también en camiones de distribución más pequeños para ingresar a las ciudades.