Invitados por Renault Argentina visitamos la Planta de Santa Isabel en Córdoba donde se fabrica el nuevo Renault Kangoo que será lanzado el próximo de 3 de Mayo. En esta planta se fabrica actualmente además de la nueva generación Kangoo tanto furgón como pasajeros, el Sandero, Sandero Stepway, Logan y ya en un volumen muy reducido el Fluence.
La planta que fue fundada el 12 de Marzo de 1955 produjo en el año 2017 54.424 vehículos y desde los inicios de producción hasta ahora más de 3.100.000 unidades, distribuidos en 24 distintos modelos. Con la producción del nuevo Kangoo estiman que alcanzaran las 62.999 vehículos en el 2018 a un ritmo de 350 unidades por día. Pero para el 2019 con una factoría a pleno con las pick ups Alaskan, Frontier y Clase X llegarán a los 102.731 vehículos.
Desde la marca informaron que junto con el personal se trabajó en la reformulación de tareas y operaciones en la línea de montaje, aumentando significativamente la producción y prácticamente sin inversión pasando de 26 autos por hora a 37. Además en esta nueva etapa utilizan el sistema de transporte AVG (Automated Guided Vehicle); se tratan de pequeños vehículos autónomos que transportan las carrocerías. Sumado a este novedoso sistema logístico se adicionaron a las líneas de producción más de 85 robots que permitieron automatizar tareas de estampado, soldadura, etc.
El desarrollo del nuevo Kangoo fue realizado por Renault Tecnología América (RTA) iniciando los trabajos hace aproximadamente tres años, bajo el nombre de proyecto X67, demandando 373.000 horas de trabajo con 300 colaboradores dedicados a desarrollar este producto. El nuevo Kangoo evolucionó de cero; desde un auto que no existía en la región, utilizando 7.000 horas de ensayos y validación y 840.000 kilómetros de rodaje por distintos caminos de Europa, Brasil y Argentina.
La nueva generación del Renault Kango estará equipada con dos nuevas motorizaciones mas modernas que permiten para un mismo consumo mayor potencia, torque y aceleración.
- Una naftera denominado HR16 de 1.6 litros, 16 válvulas con 114 CV de potencia y 156 Nm – que ya equipa a la Renault Captur –
- Un turbodiesel bajo la denominación K9K de 1.5 litros con 89 CV de potencia y 160 Nm que dispone de filtros de partículas para cumplimentar la normativa Euro 5. Este propulsor mantiene la denominación del europeo ya que el block procede de la factoría de España, pero si es necesario aclarar que todos los componentes como cigüeñal, pistones, aros, etc., son nuevos. A ello hay que sumarle el nuevo sistema de inyección Bosch que dispone de una nueva rampa de inyección. Ambos impulsores trabajarán en conjunto a con una caja manual de 5 velocidades.
El nuevo Kangoo dispone de una arquitectura electro electrónica que en vez de cables que unen todos los sistemas fue reemplazada por una nueva del tipo multiplexada que reemplaza los cables por microprocesadores que se comunican con el resto, distribuyendo toda la información. De esa manera se baja el peso total del vehículo mejorando su performance y aumentando la durabilidad del motor.
Esta estructura permite una mayor flexibilidad para incorporar sistemas al vehículo. Es así que el Kangoo furgón dispone de todos los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción como distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado de urgencia, control de tracción, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendiente, entre otros.
Hace pocos días comenzó la preventa de la nuevo Kango solo en la versión furgón, pero el próximo 3 de mayo se realizará el lanzamiento oficial que estará compuesta por los siguientes modelos:
- Nuevo Renault Kangoo – PROFESIONAL 2 Asientos – Nafta $320.900
- Nuevo Renault Kangoo – CONFORT 2 Asientos – Nafta $332.500 – Diesel $357.600
- Nuevo Renault Kangoo – EMOTION 2 Asientos – Nafta $356.100
- Nuevo Renault Kangoo – CONFORT 5 Asientos – Nafta $363.200 – Diesel $388.400
- Nuevo Renault Kangoo – EMOTION 5 Asientos – Nafta $380.200
Más adelante llegará la Kangoo Stepway
Primer Renault Kangoo que salió de la linea de producción firmada por los empleados de Renault Argentina
Desde que hubo gobiernos populares pude comprar 0km. , ya van tres. En 2018, tengo la Kangoo (nissan). Tiene un motor y sistema de avanzada, pero los sensores están programados para que se hagan percha fuera del período de garantía (obsolecencia programada). En conclusión: tecnología nipona con perisferia taiwanesa. Un sensor de temperatura sale de costo u$s 60 + Scanner + Mano de obra. Una porquería a alto costo
Otro engendro Mercosur, me gustaria saber cuanto tiene de Nacional este vehículo
La arquitectura electro electrónica no es tan así … Consiste en mandar varias señales por 1 solo cable y el método es por multiplexado … Ahora bien, el ahorro es relativo porque donde hay consumo (alternador, arranque, luces, bocina, audio, computadora, inyección, etc) seguirá igual sin cambios … La fiabilidad es menor porque en lugar de depender de 1 cable para cada señal, si se corta ó falla la conexión de ese único cable el vehículo podría quedar inutilizado hasta solucionarlo.
otro DACIA mas, RENAULT YA NO EXISTE EN ARGENTINA (clio, megane, captur (la verdadera, no con la plataforma de la Duster), se acuerdan del laguna) desaparecio todo lo que realmente era RENAULT, y quedo DACIA….. SANDERO, LOGAN, DUSTER, DOKKER y el invento del KWID
Linda camionetita de DACIA ARGENTINA S.A.
Aplaudo que Renault haga la nueva Kangoo, espero mejoras importantes caso de los materiales que son de mala calidad y terminacion, soy propietario de una año 2012, para trabajar es muy comoda lastima que a Uruguay solo llegan furgones a lo que siempre tenemos que agregarles cosas para dejarlas mas comodas y otra es el porton izquierdo que no viene en el furgon, esperemos que importen los modelos completos y las motorizaciones diesel para que realmente sean multiproposito, seguimos con MERCOSUR de los papeles. Saludos desde la otra orilla
por que renault vuelve a la carga con esa porqueria de motor como fue el k 9 k que volvio locos a los usuarios con sus miles de problemas y roturas , lo peor de todo era entregarlo en agencia donde comprado el vehiculo equipado con esos motores y no se lo tomaban ,directamente se hacian los boludos y te mandaban a pasear , una cosa fue el motor f8q , nada que decir , y otra cosa la porqueria k9k , los seguidores de la marca que tienen pensado comprar una utilitaria nueva con motor k9k , que se asesoren bien con un mecanico de confianza
Hermosa planta S.Isabel… trabaje alli algunos años como proveedor in house y la disfrute mucho. Exito para ellos con este nuevo proyecto.
¡Muy bueno el modelo firmado por los empleados! ¿Se sabe el porcentaje de piezas nacionales?