Si bien en el año 2000 Peugeot Argentina fabricó el 206 Rallye fue solo para exportación y no para el mercado local; es por ello que representa un hito para la marca la construcción de un auto de estas características como es el 208 Rally4 para competición. Fue el Director de la Planta del El Palomar, Marcel Aun, quien hizo una breve descripción de los trabajos que se realizan en la factoría para producir el 208 Rally4.
Aun deja bien en claro que producir este vehículo en Argentina fue una manera de potenciar la planta. Lo primero que se hizo fue estudiar los planos y la documentación técnica.
Luego tuvieron que preparar un área especial de prototipos con la maquinaria especifica para ensamblar las partes hacer todos los calibres y máquinas de medición. La chapistería comienza con el mismo piso y con el mismo proceso de automatización con los robots.
Finalizado este trabajo pasan al área de prototipo, donde personal capacitado y especializado realizan puntos de soldadura específicos para realizar un refuerzo y cambios como la ubicación del tanque de combustible, estando en ese lugar unas cinco semanas; para luego volver al proceso automátizado de soldadura donde se le hace la unión de los laterales y el techo que es soldado con la misma tecnología láser con el que se hace el 208 de calle y colocan puertas y capot al que luego se le hacen perforaciones para las tomas de aire. La categoría de Rally 4 pide que la carrocería de los vehículos sean las mismas que los autos de calle, así es que se pueden utilizar toda la parte de chapistería del auto original, reduciendo el costo del mismo.
Pasa después a una sala de medición donde se realizan mensuras específicas y más completas, para pasar más tarde a pintura; donde se le efectúa el tratamiento de cataforesis y un doble tratamiento de sellado para darle más protección. Además se pinta en partes específicas en color negro para evitar los reflejos.
Donde hay un cambio importante es en el área de montaje donde también con personal especializado se instala el «Kit Rally» que viene de Francia, de esta manera se aseguran que todos los 208 Rally4 que se fabrican en Europa y aquí en Argentina sean iguales.
Luego conversamos con Florent Meilhaud, Responsable Peugeot Sport para América Latina. quien nos brindo las características del 208 Rally4.
Lo que es especifico de la categoría Rally 4 son piezas homologadas como el motor, la caja, la suspensión, el kit de seguridad, los refuerzos y soportes específicos. El impulsor es el tipo EB2 Turbo de 1.199 cm3 de cilindrada que eroga una potencia máxima de 212 CV a 5.450 rpm y 290 Nm de par a 3.000 rpm. Tiene una distribución de doble árbol de levas a la cabeza accionados por un eje, 4 válvulas por cilindro. La alimentación es mediante inyección directa pilotada por centralita Magnetti Marelli.
La transmisión es delantera con embrague de doble disco cera-metálico, con un diámetro de 183 mm y la caja de cambios Sadev secuencial de 5 velocidades y diferencial mecánico con autoblocante. Los frenos son a disco ventilados de 283 mm en los delanteros, (los mismo que en el 208 de calle ya que la llanta es de 15 pulgadas) pero disponen de pinzas de cuatro pistones que le aseguran un muy buen poder frenante. En el tren trasero posee disco de 290 mm y pinzas de dos pistones. Un elemento importante en el rally es el freno de mano con accionamiento hidráulico.
Un punto muy importante es la suspensión que es regulable mediante amortiguadores Ohlins. Tienen un recorrido más largo que una suspension de calle, con la la posibilidad de modificar la dureza de compresión y expansión de modo de ajustar el comportamiento al tipo de terreno.
El Peugeot 208 Rally4 posee telemetría de competición Magnetti Marelli que graba todos los datos a través de sensores y después se pueden extraer mediante un programa para luego analizarlos como la presión de aceite, temperatura, etc. Además la pantalla del tablero posee mucha información para que el piloto vaya analizando mientras conduce.
La comercialización la va a realizar Peugeot Argentina como venta directa; no se realizará por concesionario, estando a cargo Florent Meilhaud, responsable Peugeot Sport para América Latina. Inicialmente el proyecto comenzó con 10 autos que ya están vendidos, y que se entregarán a lo largo del año, pero dado el interés que hay se estima que crecerá la demanda en el 2023.
En Argentina ya hay 10 vendidos y a nivel Latinoamérica hay 30 Peugeot 208 Raly4 corriendp entre Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador. A nivel mundial hay 300 entregados y ya 350 solicitados. Su precio es de 75.000 euros sin contar impuestos como IVA e IIBB.
Estuvieron presentes varios pilotos que adquirieron estos autos, aquí sus palabras:
Paulo Soria: «Es algo que no tiene antecedente en el Motorsport de Argentina, un auto que es especialmente para la competición y que realmente va a generar un espacio nuevo. Si bien hay autos de rally, muchos de ellos de fabricación nacional, no cumplen con estándares internacionales para correr en competencias internacionales como es el Rally República Argentina. Tuve la posibilidad de probarlo en pruebas y desarrollo y tiene un potencial increíble. Por sus características no es un auto para calle, es puro de competición. es muy importante la asistencia que nos brindan durante y post carrera y hace que el combo sea muy bueno. Hay muchas piezas de producción nacional, por lo que es bueno para contar con los repuestos con rapidez y buen precio al ser fabricado en Argentina.»
Nicolás Carlomagno: “Muy contento de estar en la planta viendo lo que será el auto estrella en el Rally Argentino en 2023. Un paso necesario para el rally en nuestro país, con la modalidad FIA y este nuevo desarrollo. Algo que le dará un salto de calidad a nuestro deporte y que le brindará oportunidades a pilotos jóvenes de nuestro país para subirse a un auto de carrera en serio. Un paso previo y necesario para llegar a la categoría mayor. He podido ser parte del proyecto Rally4 en Europa durante 2020, un auto fantástico que pude testear en varias oportunidades, así como también acá en Sudamérica. Muy orgulloso de poder aportar mi granito de arena y ver que se trata de un proyecto nacional para los pilotos locales. Que el auto se produzca acá es clave para los tiempos y los costos de nuestros pilotos”.
Para más información racingshop.latam@stellantis-motorsport.com
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