La EcoSport fue pionera entre los B-SUV, segmento que dominó a gusto hasta que el implacable paso del tiempo y la llegada de nuevos competidores, como la Volkswagen T-Cross puso en jaque su reinado y la desplazó del primer puesto. Desde Ford son plenamente conscientes de ello y ya están trabajando en su renovación, que tendrá características particulares de acuerdo al mercado donde sea comercializada, por lo que dejará de ser un producto 100% global para volver a ser un modelo regional.
Uno de los países que tendrán su propia variante de la EcoSport será India, donde el SUV será desarrollado en conjunto con Mahindra como parte de una alianza entre ambas marcas y al parecer, su aspecto ya empezó a filtrarse. Autocar India accedió a una fotografía que muestra parte del sector frontal del vehículo con una lona que cubre el resto de su carrocería. Este destape permitió conocer el diseño de la parrilla, el paragolpes y los faros. Según lo que se observa, la parrilla –con terminación en negro brillante- será de grandes dimensiones e integrará a las luces –con tres barras de Led horizontales-. El paragolpes tendrá una toma de aire inferior de formato trapezoidal y en los extremos se ubicarán los faros antiniebla, colocados en una posición vertical. Sin dudas plantea un estilo completamente distinto al de su antecesora e incluso al de cualquier otro producto de la firma estadounidense.
Conocido internamente como Proyecto BX745, se espera su presentación para 2022, aunque estimamos que con el correr de los meses se produzcan más filtraciones. La otra alternativa es que sea el “Proyecto Black”, otro SUV, en este caso del segmento C, para rivalizar con el Jeep Compass. En ambos casos, Mahindra tendrá su propia versión, diferenciada en diseño y equipamiento. También se habla de un A-SUV para competir en el nicho de los vehículos de hasta 4 metros de largo que tanta popularidad tiene en el país asiático debido a los beneficios fiscales que se les aplican.
Mecánicamente, sólo se menciona que podría utilizar un motor naftero 1.5 T-GDi (con inyección directa y turbocompresor) de 163 CV, asociado a una caja automática.
¿La EcoSport brasileña será así también? Todo parece indicar que no, que podría ser completamente diferente: en nuestra región el proyecto se lo conoce de manera interna como BX755 y se espera que utilice una plataforma derivada del Ka. De hecho, recientemente fue fotografiada una mula de pruebas con la carrocería del hatchback y otra del sedán, que llamaron la atención por su mayor trocha. La próxima EcoSport volvería a ser específica para el Mercosur como lo fue la primera generación y estaría lista también para 2022.
Si e la 2º foto, un formato sin personalidad, idéntico a cientos de otras marcas, y 100% estilo sedán … Dejará de tener interés.