Así son las nuevas cajas que se fabrican en la Planta de Scania en Tucumán

4 julio 2022
Scania se encuentra renovando y realizando avances tecnológicos en sus cajas, de modo de ofrecer no solo vehículos sustentables sino que ayuden en la conducción, en los costos operativos y para que el negocio de los clientes sean cada vez más rentable.
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La semana pasada estuvimos recorriendo la planta de Scania en Tucumán donde la marca sueca produce cajas y transmisiones. Pero la novedad es que se encuentran produciendo dos nuevas cajas que permiten una mejor performance de los camiones de la marca. Se trata de las transmisiones G25 y G33.

Producir estas nuevas cajas de cambios tuvieron un largo tiempo de desarrollo. El proyecto de producción comenzó en el año 2017 y tuvo que ver con la preparación del proyecto: estructura de producción, los niveles de capacidad, los volúmenes, abastecimiento, rentabilidad;  todos aspectos que hacen a un proyecto.

proyecto

En los años 2018 y 2019 se realizaron los cronogramas relacionados con los productos a desarrollar, tiempos de producción, planes de inversión, compra de maquinas para luego en el 2020 comenzar con el arribo de las primeras máquinas y desarrollo de las piezas. Finalmente en el año 2021 se comenzaron a producir los primeros lotes de la G33 y en el 2022 se comenzó con el desarrollo de las piezas para la G25.

El gran desafió fue continuar produciendo la actual caja GR 905 mientras se realizó el nuevo lay out que contó con más de 170 movimientos de máquinas. Se incorporaron 20 maquinas nuevas, 14 de ellas de Alemania, 2 de Brasil,  2 de Estados Unidos y 2 de Argentina que incluyen centros de mecanizados, rectificadoras, tornos, automatizaciones, celdas robotizadas y máquinas de medición entre otras. Además más de 30 proveedores locales desarrollaron elementos de fijación y herramental para el mecanizado de piezas.

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Nuevas Cajas Scania G25 y G33

La presentación fue realizada por Julián Rosso, quien se desempeña como Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina quien nos brindó detalles de las virtudes de las nuevas transmisiones y diferencia con la anterior caja.

julian rosso

«Es la primera renovación que la marca del Griffin tiene en el tren de fuerza. Las caja actuales (GR) se producen desde el año 2011, que si bien son muy buenas tienen más de 10 años de antigüedad», destacó el representan te de la marca..

La G25 y G33 tuvieron una renovación completa. Su denominación se refiere G (gearbox – caja de cambios);  la sigla numérica 25 y 33 es el grado de fortaleza o sea la cantidad de Nm que soportan 2500 y 3300 Nm; C por Crawler y M por Medium. Estas cajas se utilizarán en el 95% de las aplicaciones que hay en nuestro país.

Las Cajas  G25 y G33 fueron diseñadas de cero, son cajas que reemplazan a las 5 que actualmente se están comercializando en Argentina. Es un concepto completamente nuevo, como su carcasa totalmente en aluminio versus la anterior que era parte de hierro y de aluminio, permitiendo de esa manera aligerar peso. En el caso de la G25 se redujo en 75 kg mientras la G33 lo hizo en 60 kg. Un punto a tener en cuenta que estas cajas son solo automatizadas de modo de eficientizar el conjunto.

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La reducción de peso respecto a los anteriores modelos no solo se deben a la carcaza totalmente de aluminio sino que fueron removidos los sincronizadores y esta modificación permitió tener una caja más compacta y con engranajes más anchos que los anteriores y de esa manera transmitir mayor nivel de torque. Además dispone de un sistema inteligente de pasaje de marchas evolucionado.

Por otra parte las cajas Scania tradicionalmente tenían como una ultima marcha una directa, como un bypass, y con la que menos potencian consumen por fricción en la caja. En las nuevas, la última es una sobremarcha y la anteúltima es la directa por una cuestión de eficiencia. Si bien la directa es la más eficiente, hay casos que se tiene baja exigencia del motor y donde es mucho mas conveniente desde el punto de vista de consumo de combustible y eficiencia reducir las rpm drásticamente. El sistema de forma autónoma va a ir variando entre la ultima marcha y la anteúltima de acuerdo a cuales son las condiciones de carga del motor y cual es la necesidad; y de esa manera se va a lograr la condición más eficiente de potencia con el menor consumo de combustible.

cajas g25 y g33

Estas cajas son de 13 marchas más un crawler – una ultralenta denominada primerísima -.Tiene 4 marchas de retroceso aunque se pueden configurar hasta 8,  ya que se cambió el diseño interno al no disponer de un eje especifico de marcha atrás, sino que juega con el uso del planetario.

Las cajas G33 son para los motores de más de 500 HP y ya vienen instalándose desde principio del 2022. Para el mes de noviembre se estarán instalando la G25 en todos los modelos Scania menores a 500 HP que abarca desde el de 220 CV de 7 litros hasta los de 450 CV.

corona

Algunas aplicaciones en particular van a demorar un poco más en venir fundamentalmente por cuestiones relacionadas a los que son tomas de fuerza especificas como los hormigoneros. También incluirá los alimentados a gas que por una cuestión de «matrimonio» entre la gestión electrónica de la caja de velocidades y el motor, se acoplarán recién en el 2023.

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Como conclusión estas cajas son más livianas, tiene un uso más eficiente de aceite de la caja porque evita las pérdidas por splash,  mejorando la eficiencia en el consumo de combustible con un ahorro estimado de entre el 1 y 2%. Además al eliminar los sincronizados permitió aumentar el tamaño de los engranajes para transmitir mayor torque.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Scania el 4 de julio de 2022

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