Los rumores eran ciertos: Volkswagen estaba desarrollando una pick up basada en el Atlas y su plataforma modular MQB, así lo confirma el Tanoak Concept que será presentado junto con el Cross Sport (ver nota) en dos días más, durante el Salón del Automóvil de Nueva York.
Tal como señalamos en un artículo anterior, el significativo crecimiento del segmento de las camionetas medianas está despertando el interés de las automotrices en el mercado norteamericano y la marca alemana no quiere perderse la oportunidad de contar con un producto en esta categoría y para ello recurrió a la misma propuesta de la Honda Ridgeline, es decir, crear una pick up utilizando la plataforma de un SUV, con sus correspondientes refuerzos para soportar hasta una tonelada de carga, prescindiendo del tradicional chasis de largueros. Otra firma que se sumará próximamente será Hyundai, con la Santa Cruz, basada en la Santa Fe, lo que anticipa una interesante lucha entre estas pick ups.
Volviendo a la Tanoak, sus dimensiones son algo mayores a las del Atlas, con 5.438 mm de largo (+401 mm), 2.029 mm de ancho, 1.844 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.258 mm (+279 mm). Asimismo, la caja de carga posee una longitud de 1.628 mm y 1.450 mm de ancho, ubicándose en el promedio del segmento. Estéticamente, se asemeja bastante al Cross Sport Concept, con luces de Led que se extienden a lo ancho de la parrilla y en los paragolpes, enormes llantas de aleación con neumáticos para todo terreno y trazos rectos bien marcados que le dan una apariencia imponente y robusta.
El interior, como todo prototipo, se muestra algo más futurista que el SUV pero no a un extremo tan exagerado, ya que cuenta con los rasgos que identifican a los últimos modelos de la Volkswagen y su tecnología, como el Active Info Display –instrumental digital- y una enorme pantalla para el sistema multimedia más otro display para la climatización.
En el aspecto mecánico tampoco hay grandes sorpresas, lo que simplificaría la tarea de su pase a producción en serie: está impulsada por el motor naftero VR6 3.6 FSI de 280 CV asociado a una caja automática de 8 velocidades y el conocido sistema de tracción integral 4Motion, en lugar de un sistema híbrido como el del Atlas Cross Sport Concept. Es más, VW se animó a brindar hasta un dato de sus prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.
Por el momento es solo un prototipo, pero cuenta con grandes chances de ser lanzada al mercado si la reacción del público es favorable. En ese caso, será casi exclusiva para América del Norte y de ninguna manera reemplazará a la Amarok, ya que pertenece a otro concepto de pick up.
Hola Jorge, teniendo en cuenta que está basada en el SUV Atlas, sería bastante más grande que una Amarok, aunque sin llegar a las dimensiones de una pick up full size como la Ram 2500. Saludos.
En dimensiones es más chica que la amarok ósea es parecida a la Toro de Fiat en el tamaño me refiero?
una ves que probas la caja automatica y mas de la amarok con levas , sport es una maravilla
hola humberto, si queres saber el porque, solo tenes que subirte a una amarok y manejar con esos 8 cambios y si podes con levas al volante, es una locura, saludos.
Lo moderno es la caja automatica y si es cvt mejor.
Hola Humberto, tené en cuenta que está orientada al mercado estadounidense, que siempre prefiere las cajas automáticas. Saludos.
Porque siempre caja automática?