Coincidiendo con el Día Nacional de la Seguridad Vial, ATM Seguros anunció que el múltiple campeón de motociclismo, Sebastián Porto será su nuevo embajador de Seguridad Vial, compartiendo los buenos hábitos, consejos y recomendaciones para los motociclistas basadas en su experiencia personal, a través de las redes sociales de la compañía y las del propio piloto.
Vale destacar que el ex-subcampeón mundial de la categoría 250cc del Moto GP y referente en este deporte a nivel nacional, viene realizando charlas de este tipo en diversas ciudades del país durante los últimos años: «Como deportista y motociclista es un honor para mí que la principal aseguradora de motos del país me haya elegido para llevar un mensaje de atención sobre la Seguridad Vial. Como figura pública vinculada a este tipo de movilidad tan difundida y en crecimiento buscaré generar conciencia con mensajes simples y directos. Aunque suene reiterativo hay que insistir no sólo con el uso del casco sino con su correcta utilización porque si se lo usa mal, no cumple su función. Hay que aprovechar este momento particular que vive el mundo para sensibilizar a la gente: si por el coronavirus nos acostumbramos a nuevos hábitos vinculados al cuidado de la salud, también podemos incorporar buenos hábitos relacionados a la Seguridad Vial», remarcó el piloto rafaelino, agradeciendo además su nombramiento.
El día nacional de la Seguridad Vial fue establecido en esta fecha, 10 de junio, porque ese mismo día en 1945 la Administración General de Vialidad reglamentó mediante el decreto 26.965/44 el cambio de sentido de circulación en todo el país, pasando de la izquierda a la derecha, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes, ya que para ese año, era mayor el volumen de importación de vehículos estadounidenses –con volante a la izquierda- que ingleses –con volante a la derecha-.
A pesar del contexto actual de aislamiento por la pandemia de coronavirus, se han registrado numerosos incidentes viales relacionados con motociclistas: hasta el momento, desde que se decretó la cuarentena y con casi 300.000 motos aseguradas, ATM registró 1.096 denuncias de accidentes, de los cuales 92 –un 8,4%- reportaron lesionados de distinta gravedad. En comparación con el año pasado, entre el 20 de marzo y el 20 de mayo, se habían denunciado 6.968 siniestros, con un 13,9% de lesionados.
Al respecto, Eugenio Muerza, Gerente Comercial de ATM Seguros, analizó: «Si bien notamos una caída interanual en la siniestralidad, el dato que no se puede soslayar es que en 2019 se denunciaron más de 88 siniestros por día. Y que a pesar de que durante el aislamiento hubo menos circulación, hubo un promedio de quince denuncias diarias por accidentes y once por robo, lo que indica que -a pesar de la cuarentena- la circulación de motos sigue siendo importante. Aunque ha disminuido el ingreso de denuncias sigue siendo importante la exposición de motos a riesgo, por eso estas cifras deben ser una señal de alerta ya que, poco a poco, se irán abriendo actividades y las calles estarán tanto o más cargadas de tránsito que antes debido a que muchos no usarán el transporte público».