La Silverado EV es otros de esos casos de éxito de vehículos eléctricos que acumulan decenas de miles de pedidos cuando el producto ni siquiera fue lanzado al mercado: la pick up de Chevrolet no sólo no para de sumar reservas –ya superó los 170.000 pedidos-, sino que está atrayendo a usuarios de otras marcas. Según General Motors, más de la mitad de esta cifra corresponde a clientes nuevos.
La encuesta de GM también reveló otros datos interesantes, como que el 95% de los propietarios utilizarán la pick up como vehículo de uso diario y el 87% lo hará, además, remolcando un tráiler u otro vehículo. También señala que el 72% de los clientes la usará fuera del asfalto, por lo que la capacidad de remolque y sus aptitudes off road serán pilares de su desarrollo final.
Presentada a principios de año, a diferencia de la F-150 Lightning, la Silverado EV tiene una impronta propia. Sí posee las señas de identidad de otras camionetas de la marca, especialmente en el sector frontal, pero toma distancia en su silueta, en la caja de carga unida a la carrocería y más aún en el interior, con un diseño más estilizado y agresivo.
Al igual que el GMC Hummer EV o la Blazer EV, está desarrollada sobre la plataforma Ultium de GM. A partir de allí, hereda otros sistemas como la dirección en las cuatro ruedas o la suspensión neumática adaptativa. A lo que agrega el portón trasero de apertura eléctrica (Multi Flex) y el sistema de modularidad Multi-Flex Midgate, que permite ampliar la capacidad de carga, rebatiendo parte de los asientos traseros.
Puertas adentro, se aleja del diseño de otras camionetas de la marca y apuesta por un estilo mucho más moderno y tecnológico. El tablero se destaca por las dos enormes pantallas de 11 y 17 pulgadas para el instrumental y el sistema multimedia, con las salidas de aire ubicadas por debajo. El volante, en cambio, resulta bastante similar al que podemos encontrar por ejemplo en el Onix o en la Tracker. GM resalta también su avanzado software provisto por Linux que permitirá actualizaciones a distancia y que el mismo vaya evolucionando con el tiempo. Como detalle de color, también incluye un saludo al acercarse a la pick up con la llave o desde un smartphone. Otro punto a destacar es que cuenta con el sistema de conducción autónoma Super Cruise, adaptado para funcionar con remolques y que ya puede ser utilizado en varias autopistas de Estados Unidos y Canadá.
Mecánicamente, posee dos motores –uno por eje- que desarrollarán entre 510 y 765 CV según la versión, con una capacidad de carga de 544 a 589 kg y una capacidad de remolque que irá desde los 3.629 kg hasta los 9.072 kg si se la equipa con un paquete opcional. Vale recordar que recientemente la marca anunció una actualización para la edición de lanzamiento (RST First Edition) que elevó su potencia de 673 a 765 CV activando la función Wide Open Watts. En cuanto a sus baterías, si bien la marca no informó su capacidad exacta, anunció una autonomía de hasta 643 kilómetros. Además, gracias a su sistema de carga rápida, podrá recuperar un estimado de 160 kilómetros por cada 10 minutos de carga. Mención aparte para las prestaciones: promete acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos.
El inicio de la producción está previsto para este año, en la denominada Factory Zero de GM, en simultáneo con la GMC Hummer. La Silverado EV se ofrecerá en dos versiones, una de trabajo denominada WT y otra orientada hacia el uso particular, denominada RST.