Audi A3 1.2 TFSI

1 octubre 2009

Audi A3 1.2 TFSIAudi sigue desarrollando el downsizing consecuentemente como parte de su estrategia de eficiencia: ahora, en la gama A3, la marca introduce un nuevo motor naftero con turbosobrealimentación y una pequeña cilindrada. El 1.2 TFSI genera una potencia máxima con un mí­nimo consumo. Rinde 105 CV conformándose con tan sólo 5,5 litros de combustible a los 100 km.

Downsizing significa sustituir cilindrada por sobrealimentación. El 1.2 TFSI de nueva construcción genera una potencia especí­fica de 87,7 CV por litro a partir de 1.197 cc de cilindrada y se sirve de las mismas tecnologí­as que sus reputados hermanos de 1,8 y 2,0 litros. La turbosobrealimentación y la inyección directa de gasolina conforman, también en su caso, una combinación perfecta, haciendo posible una compresión de 10,0:1. Tan elevado valor repercute en beneficio de la termodinámica, al incrementarse la potencia y la economí­a de consumo.

Audi A3 1.2 TFSI

La eficiencia de este cuatro cilindros viene de la mano de un peso extremadamente bajo, tan sólo 89,5 kilos, que optimiza al mismo tiempo la distribución de las cargas sobre los ejes del Audi A3. El cárter del cigueñal se ha construido en fundición de aluminio e integra camisas de cilindros de refuerzo elaboradas en fundición gris, así­ como un sistema ultramoderno de filtración de aceite.

Este 1.2 TFSI de carrera larga (diámetro x carrera 71,0 x 75,6 milí­metros) se ha optimizado consecuentemente para lograr una menor fricción, tanto en los anillos de los pistones como en la compacta bomba de aceite.

Audi A3 1.2 TFSI

En el cigueñal, los cojinetes principales y de las bielas se las arreglan con sólo 42 milí­metros de diámetro, y para mover las ocho válvulas inclinadas colgantes basta un árbol de levas accionado por cadena. Gracias a la compleja geometrí­a y al diseño de las válvulas, en los canales de admisión se produce un efecto de remolino que permite un óptimo llenado de las cámaras de combustión.

El sistema common rail inyecta el combustible: en un amplio margen de revoluciones, por debajo de las 3.000 rpm, tiene lugar una doble inyección que repercute, asimismo, en beneficio del proceso de combustión. Detrás del turbocompresor, capaz de generar hasta 0,9 bar de presión de carga relativa, un radiador de aire por el que fluye agua se encarga de rebajar la temperatura del aire aspirado.

Audi A3 1.2 TFSI

Como es tí­pico en los motores turbo, el pequeño cuatro cilindros funciona a bajas revoluciones. Sus 175 Nm de par motor están disponibles ya entre las 1.500 y las 3.500 rpm, y sus 105 CV (77 KW) de potencia a partir de las 5.000 revoluciones, permitiendo así­ un estilo de conducción relajado y eficiente. El Audi A3 1.2 TFSI de tres puertas acelera en 11,1 segundos de los 0 a los 100 km/h (11,3 segundos en el caso del A3 Sportback). El A3 y el A3 Sportback alcanzan una velocidad máxima de 190 km/h y consumen un promedio de apenas 5,5 litros de combustible a los 100 km; su nivel de emisiones de CO2 es de sólo127 g/km. En comparación con el motor predecesor de 102 CV (75 KW), el consumo se ha reducido en más de 1 litro por cada 100 km.

La entrega de los modelos A3 y A3 Sportback 1.2 TFSI a los clientes dará comienzo en el primer trimestre de 2010. En su lanzamiento, el nuevo cuatro cilindros se combinará con un sistema de tracción delantera y una caja de cambios manual de seis marchas.

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, Lanzamientos, Salon de Frankfurt el 1 de octubre de 2009

14 Respuestas

  • Comentarios14
  1. Avatar de Marcelo Marcelo dice:

    Buenas, les comento que maneje el A3 sportback en Europa y hay una version 1.4 con 122cv y es un motor que tiene mas de un año y que podria haber reemplazado al viejo 1.6 de 102cv antiquisimo y consumidor aca en America, pero anque en El viejo continente no existe el 1.6 de 102cv, no se olviden que somos Sudacas y ellos lo fabrican con mucho esmero para nosotros, para hacernos sentir qe estamos un poquito mas lejos que ellos.
    No nos pongamos mal ya que en el fondo nos quieren.
    Gracias

  2. Avatar de Fabian Fabian dice:

    Quien dijo que Audi le copia a FIAT? Respeto todas las opiniones pero esa exageración no tiene fundamentos. FIAT mejoró muchos los diseños pero en motorización (en Latinoamérica) está muy por detrás de Peugeot y Reanult.

  3. Avatar de cristian cristian dice:

    creo que FIAT es la peor marca de autos del mundo, no tienen ninuguna inovacionde diseño ni tecnologia. siguen vendiendo despues de casi 20 año el fiat uno! es una verguenza primero que es horrible es una caja de acero con motor 1.3 fire que sale 3 veces mas hoy en dia que lo que salia en un principio. y que diferencia tiene con el tipo? los materiales empleados son asquerosos las texturas desagradables los ruidos que hacen los autos dan verguenza son taxis no sirven de nada no hay nada que nadie ni ninguna marca alguna vez pueda envidiarle o COPIARLE a FIAT! me encantaria que desaparezca del mapa.

  4. Avatar de Manuel Manuel dice:

    Fiat mejoro y mucho y esta a la par de cualquier marca premium eso no esta en discucion, pero no creo que sea la automotriz que mas desarrolle o que las demas marcas copien o incorporen sus conceptos no lo creo asi, lo que hace Fiat hoy es buen marketing de sus vehiculos nuevos, sin discutir mas, estos adelantos a esta querida argentina no creo que lleguen ,seguiremos viendo engendros desarrollados por nuestro querido pais vecino.

  5. Avatar de Ride Auto Ride Auto dice:

    Me gusta como se ve el Audi en tipo hatchback. Me gustaria manejar un Audi A3 1.2 TFSI.

  6. Avatar de Fabian Fabian dice:

    bueno veo que hay gente que no interpreta bien mis palabras, yo no digo que Fiat da todas las novedades, solo que muchos adelantos son de ellos y otras marcas toman el concepto y lo desarrollan a su estilo y adecuado al segmento de automoviles que van a vender, es logico que Mercedes tenga adelantos mayores, son tambien mucho mayores los valores de alos uatos que fabrican.
    Todas las fabricas se copian entre si muchos conceptos y haciendo un poco de historia, dentro de las marcas que innovaron con algunas cosas esta Fiat, ello no desmerece ni desprestigia a todas las demas empresas que se esfuerzan en lograr desarrollos de todo orden.
    Lamentablemente en este pais se maneja todo con demasiado fanatismo para lograr interpretar algo, muchachos el fanatismo no sirve para nada, hay que ser un poco mas practicos y valorar los desarrollos segun lo que son, no por marcas. Les envio un gran saludo y es muy bueno poder debatir con altura.

  7. Avatar de santiago santiago dice:

    Se piensan que Audi le va a copiar a Fiat? jaj ni se gasta Audi, no tiene comparacion. (Seguramente Audi vio que lanzaron el Punto Multijet 1.3, y se volvieron locos para copiarle)…jajaj fabian usemos un poco de inteligencia.

  8. Avatar de Manuel Manuel dice:

    Fabian sin desmerecer a fiat vos decis que todos copian fiat, estas equivocado,

    te comento por dar un ejemplo la nueva fiorino es un desarrollo en conjunto con psa, los motores 1.8 actuales es de chevrolet, el tema de medio ambiente varias marcas estan con desarrollos nuevos, te puedo enumerar un par mas de adelantos, mas alla de todo fiat se puso las pilas y esta sacando nuevos vehiculos pero de ahi a que sea la automotriz que da mas novedades,

  9. Avatar de Juan Ignacio Juan Ignacio dice:

    FIAT tendrá la mayo cantidad de prmios al «auto del año», en europa, habrá sido la primera marca en colocar correas de distribución(un sistema que cada vez se usa menos, practicamente todas las marcas premuim usan cadenas de distribución), pero guera de eso FIAT «da siempre las novedades y los demás le copian». Mercedes Benz fue pionera y siempre lo será y los demas «no le copian», le incorporan la tecnologí­a a sus autos. El primer auto con ABS, el primer auto con motor de 5 cilindros, el primer motor diesel de inyección directa, el primer auto con airbags, el primer auto con suspensión activa, Mercedes Benz. El sistema de doble bují­a lo incorporó por Mercedes, decadas antes de que existan los 145 y 155 con en «T.S.». La primera marca en usar turbos de serie, Chevrolet. Los japoneses tenian mucho antes que FIAT los sistemas de inyección directa de gasoil. Por ultimo, tendrá miles de premios y menciones de honor, sin embargo, en ventas, Toyota es la Nº1 del mundo, Nº2, Volkswagen AG(Volkswagen, SEAT, Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Scania y para el 2011 Porsche formará parte del grupo), Nº3, GM (ahora la nueva «General Motors Company», con nombre nuevo, con Buick, Chevrolet, Cadillac y GMC, que no le va a durar nada, porque si con 16 marcas alrededor del globo eran nº2, con 4 americanas no van a quedar si quiera dentro de los 10 mejores), Nº4 Hiunday/Kia, que han avanzado de manera exponecial an las ventas quedando incluso por esnicma del Nº5, Ford. FIAT escala y se posiciona en el 6º lugar, luego de la compra de Chrysler AG., que ahora le va a permitir incorporar sus autos, al mercado americano que está en baja. Solo ruego, que por favor usen la cabeza y el «Dodge Myto», jamás se fabrique, proque me encanta el diseño de Alfa, y ese euto es un insulto para el trabajo del equipo de diseño de Alfa. Saludos.

  10. Avatar de Fabian Fabian dice:

    Hola Amigos, la verdad es una maquina muy buena y coincido con Gaston, Fiat da siempre las novedades y los demas copian y mejoran, de todas maneras no se le puede quitar merito a este gran auto del segmento menor.
    Un gran saludo a todo el foro.

  11. Avatar de Manuel Manuel dice:

    Los autos alemanes son pionero en desarrollos, dejemos el fanatismo,

  12. Avatar de Juan Ignacio Juan Ignacio dice:

    Me parecen fantaticos los desarrollos de los europeos. Felicitaciones a Audi por este nuevo motor. Saludos.
    Gastón: porque decí­s «guiado por FIAT»?

  13. Avatar de joako joako dice:

    Mira vos lo que estan haciendo reeplesa cilindrada por sobrealimentacion muy bien por el grupo volkswgen, la verdad me parece muy bien para reeplazar al 1.6 de 102cv..Muy lindo el audi A3..
    Saludos..

  14. Avatar de Gaston Gaston dice:

    Audi en el camino guiado por fiat…FIAT ETERNAMENTE PIONERA Y VANGUARDISTA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *