La gama A3 sigue creciendo. Además de la versión hatchback (Sportback) y sedán, en su última actualización se incorporó la variante allstreet, con estética aventurera. Ahora esta versión sumó en Europa una mecánica híbrida enchufable como opción -denominada 40 TFSIe-, destacándose por supuesto por su mayor autonomía en modo eléctrico, mejora en la eficiencia y reducción en las emisiones respecto al resto del portfolio.
Comenzando por lo más novedoso, su mecánica está compuesta por el motor naftero 1.5 TFSI Evo2 de 150 CV y 250 Nm de torque, asistido por un motor eléctrico de 116 CV y 330 Nm de par. En conjunto, ambos entregan un total de 204 CV y 350 Nm de torque. El propulsor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio de 25,7 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía en modo cero emisiones de casi 140 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, también puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h en modo 100% eléctrico.
Para su recarga, utilizando un cargador rápido de corriente continua de hasta 50 kW, puede pasar del 10 al 80% en menos de 3 minutos. También es apto para carga trifásica con corriente alterna, demorando unas 2,5 horas.
El resto de sus características ya son conocidas del momento de la presentación del renovado A3. En su última actualización, los cambios fueron bastante sutiles al seguir contando con una imagen moderna, especialmente por sus vistosos faros Full Led –que pueden adoptar inclusive la tecnología Matrix Led con tres firmas luminosas diferentes-. En este caso, se retocó el entramado de la parrilla singleframe pero conservando su formato y dejando de lado el marco exterior-, con el logo de los cuatro anillos ubicado en la parte superior. También las tomas de aire de los extremos son más grandes y la parte inferior del paragolpes ahora es un poco más prominente. De perfil, sólo incorporó nuevos diseños para las llantas de aleación –que pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas- mientras que en la parte trasera los faros poseen ahora una máscara más oscura y el paragolpes, trazos más marcados.
La variante allstreet, se destaca, como señalamos anteriormente, por su estética más aventurera y que muchos comparamos con el Subaru Crosstrek (ex XV): agrega paragolpes específicos, con detalles en color aluminio y protecciones en color negro en la parte inferior, también en los pasarruedas junto con zócalos laterales y barras de techo. Además, su despeje al suelo fue elevado en 15 milímetros, que junto con neumáticos de mayor diámetro, llevan la altura libre al suelo a 30 milímetros extra respecto a las versiones convencionales.
Puertas adentro las modificaciones también son leves: recibió una nueva selectora de marchas, se rediseñó la consola del túnel de transmisión y se retocó el diseño de las salidas de aire. También sumó más equipamiento, con ítems como el sistema de iluminación ambiental de 30 colores, el equipo de sonido Premium Sonos 3D, control de velocidad crucero adaptativo con guiado longitudinal y lateral, asistente de luces altas, climatizador automático tri-zona, sistema de prevención de colisiones y asistente de giro, asistente de cambio de carril, Head-Up Display, asistente de estacionamiento Park Assist Plus, alerta de cambio de carril involuntario y alerta de tráfico cruzado trasero, entre lo más importante.
Esta variante PHEV ya está disponible para reservas en Europa. Por el momento, no hay confirmación oficial sobre su llegada a nuestro país, aunque sería muy interesante no sólo contar con una versión híbrida enchufable, sino también con el A3 allstreet.