Más allá de que en un futuro no tan lejano su continuidad pasará por la electrificación total, a la actual generación del Audi A3 aún le queda bastante camino por delante y para mantenerlo al día, la firma de Ingolstadt presentó una nueva actualización que incluye a toda su gama, tanto el sedán como el hatchback y que tiene como principal novedad a la nueva versión allstreet.
Los cambios son bastante sutiles ya que el A3 sigue destacándose por contar con una imagen moderna, especialmente por sus vistosos faros Full Led –que pueden adoptar inclusive la tecnología Matrix Led con tres firmas luminosas diferentes-. En este caso, se retocó el entramado de la parrilla singleframe pero conservando su formato y dejando de lado el marco exterior-, con el logo de los cuatro anillos ubicado en la parte superior. También las tomas de aire de los extremos son más grandes y la parte inferior del paragolpes ahora es un poco más prominente. De perfil, sólo incorporó nuevos diseños para las llantas de aleación –que pueden ser de 17, 18 o 19 pulgadas- mientras que en la parte trasera los faros poseen ahora una máscara más oscura y el paragolpes, trazos más marcados.
Mención aparte para la nueva variante allstreet, con una estética más aventurera y que muchos señalan su parecido con el Subaru Crosstrek (ex XV): agrega paragolpes específicos, con detalles en color aluminio y protecciones en color negro en la parte inferior, también en los pasarruedas junto con zócalos laterales y barras de techo. Además, su despeje al suelo fue elevado en 15 milímetros, que junto con neumáticos de mayor diámetro, llevan la altura libre al suelo a 30 milímetros extra respecto a las versiones convencionales.
Puertas adentro las modificaciones también son leves: recibió una nueva selectora de marchas, se rediseñó la consola del túnel de transmisión y se retocó el diseño de las salidas de aire. También sumó más equipamiento, con ítems como el sistema de iluminación ambiental de 30 colores, el equipo de sonido Premium Sonos 3D, control de velocidad crucero adaptativo con guiado longitudinal y lateral, asistente de luces altas, climatizador automático tri-zona, sistema de prevención de colisiones y asistente de giro, asistente de cambio de carril, Head-Up Display, asistente de estacionamiento Park Assist Plus, alerta de cambio de carril involuntario y alerta de tráfico cruzado trasero, entre lo más importante.
Mecánicamente, por el momento sólo se anunció el conocido motor naftero 1.5 TFSI de 150 CV para la versión 35 TFSI y el turbodiesel 1.5 TDI de 150 CV, para la variante 35 TDI. Ambos se asocian a la caja automática de doble embrague S-Tronic de 7 velocidades. Más adelante se incorporarán opciones con tracción integral quattro, más motorizaciones nafteras, diésel y electrificadas (PHEV) y las deportivas S3 y RS3. Su llegada a los concesionarios europeos está prevista para las próximas semanas, mientras que su arribo a nuestro país debería darse hacia mediados o fines de este año.