Con la reciente presentación del nuevo BMW Serie 3 y de un leve restyling para el Mercedes-Benz Clase C, Audi no se quiso quedar atrás con el A4 -que hace unas semanas atrás celebró sus 25 años– y develó una nueva actualización con más cambios de los que aparenta.
A nivel de diseño, el sector frontal se rediseñó por completo aunque sin alejarse de la sobriedad habitual de la marca. Por empezar, se destacan los nuevos faros Matrix Led con una firma luminosa dividida en una suerte de barras y que recuerdan al A5 y al nuevo A1. También se modificó el diseño de la parrilla Singleframe –más estilizada-, así como las tomas de aire de los extremos que funcionan a la vez como marco para las luces antiniebla, detalles que le dan un aspecto más deportivo.
En los laterales se acentuaron más la línea de cintura y dos nervaduras que se extienden desde los faros hasta las puertas. También estrena nuevo diseño para las llantas de aleación. Por último, en la parte trasera se modificó el diseño interno de los faros –de Led-, así como la parte inferior del paragolpes, con doble salida de escape de formato trapezoidal y un aplique en color negro que simula un difusor.
Puertas adentro, los cambios son menos perceptibles: la pantalla Samsung de 10,1 pulgadas del sistema multimedia MMI recibió una actualización con nuevos procesadores gráficos y una interfaz más configurable, junto con nuevos comandos por voz. Además, mediante una aplicación disponible para Android –myAudi-, se podrá convertir el smartphone en una llave con la que se podrán elegir 14 perfiles de uso. El instrumental 100% digital –Audi Virtual Cockpit- con un display de 12,3 pulgadas configurable por el conductor, figura como opcional para algunos mercados.
Las novedades más importantes del A4 se concentran en el apartado mecánico, con una completa gama de motorizaciones a las que añade la tecnología microhíbrida o Mild-Hybrid, compuesto por un pequeño motor eléctrico que asiste al propulsor de combustión en determinadas circunstancias. Así, la oferta para el mercado europeo queda compuesta por las siguientes opciones: 30 TDI (2.0 TDI de 136 CV y 320 Nm de par); 35 TDI Mild-Hybrid (2.0 TDI de 163 y 380 Nm de torque); y 40 TDI (2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm de par) entre los diésel; 35 TFSI Mild Hybrid (2.0 TFSI de 150 CV y 270 Nm de torque); 40 TFSI Mild-Hybrid (2.0 TFSI de 190 CV y 320 Nm de par); y 45 TFSI Mild-Hybrid (2.0 TFSI de 245 CV y 370 Nm de torque) entre los nafteros.
Mención aparte para la versión deportiva S4, que como sus hermanos de la gama S (S5, S6 y S7) demuestra la apuesta de la firma de Ingolstadt por el diésel, que estará impulsada por un V6 TDI –también con tecnología Mild-Hybrid, pero en este caso con sistema eléctrico de 48V-, que desarrolla 347 CV y 750 Nm de torque, asociado a la caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 marchas, con tracción integral quattro.
La llegada del renovado A4 al Viejo Continente está prevista para los próximos meses, mientras que para su arribo a nuestro país habrá que esperar por lo menos hacia finales de este año o a principios de 2020.
el A4 vuelve a verse como un autazo! no me gustaban las ópticas entrecortadas de anterior versión, el cambio favoreció mucho por dentro y fuera