Gracias a los métodos de construcción ligera con materiales composite aplicados en la producción de carrocerías de automóviles, Audi Toolmaking anunció que desarrolló una nueva generación altamente eficiente de herramientas que prometen hasta un 20 por ciento de reducción de peso y un 10 por ciento más de estabilidad. Las mismas ya se están usando en el complejo industrial de Ingolstadt, en la línea de estampación.
Producto de una combinación y distribución ideales de los materiales de fundición, aluminio y plásticos, las nuevas herramientas son hasta ocho toneladas más livianas que las convencionales confeccionadas con fundición de hierro (llegan hasta 45 toneladas). La marca alemana sigue el principio del material apropiado en el lugar apropiado y la cantidad apropiada. Según Audi, las nuevas herramientas garantizan un procesamiento más rápido y preciso de la chapa, experimentan menos deterioro y desgaste y son significativamente más estables a pesar de su peso.
Desde la marca de los anillos, explicaron también que “además de los materiales utilizados, la construcción de la nueva generación de herramientas también difiere de las anteriores”. Esto se debe a que en la prensa, una herramienta es sometida a fuerzas de hasta 2.500 toneladas. La estructura básica de una herramienta convencional reside en las nervaduras cruzadas en la fundición de hierro, con el diseño de dichas nervaduras adaptado a las piezas de chapa que se producen. Con la nueva generación de herramientas, en cambio, las fuerzas que deben ser absorbidas por la estructura de la prensa de estampación son distribuidas de forma óptima, lo que asegura un ahorro de hasta el 20 por ciento de material y una buena rigidez.
“Con esta construcción ligera y composite, estamos estableciendo nuevos estándares. Esto nos posibilita producir herramientas aún más flexibles y eficientes con la más alta calidad y así optimizar nuestros procesos de fabricación”, comentó el responsable de Audi Toolmaking, Michael Breme.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, BIEN POR AUDI. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.