Audi presentó el elemento estrella del Salón Internacional del Automovil de Frankfurt 2009: el e-tron, un vehículo deportivo de alto rendimiento con sistema de propulsión totalmente eléctrica. Cuatro motores, dos en el eje delantero y dos en el trasero, se encargan de dar impulso a las ruedas convirtiendo este prototipo en un verdadero quattro.
Gracias a sus 313 CV (230 KW) y un par motor de 4.500 Nm, este bólido biplaza acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y de 60 a 120 km/h en sólo 4,1 segundos. La batería de iones de litio ofrece un suministro energético real utilizable de 42,4 KW/h y permite una autonomía de unos 248 km.
Las prestaciones de conducción no son la única prueba de la estrategia coherente e integral. El mismo diseño deja claro que el e-tron pertenece a la primera división de los vehículos deportivos y el paquete específico tiene en cuenta las condiciones específicas de un vehículo eléctrico: la batería está ubicada directamente detrás de la cabina de pasajeros, lo cual redunda en una óptima ubicación del centro de gravedad y una perfecta distribución de la carga entre los ejes.
El e-tron es capaz de distribuir entre las ruedas los potentes pares de sus cuatro motores eléctricos en función de las necesidades. La llamada vectorización del par motor (torque vectoring) proporciona una dinámica fascinante y un inigualable grado de agilidad y precisión en las curvas.
Mediante la utilización de numerosos elementos técnicos Audi se encauza por nuevos caminos, algunos de ellos revolucionarios. Se utiliza una bomba de calor para calentar de forma eficiente el habitáculo interior. El sistema de propulsión, la electrónica de potencia y la batería están controlados por un innovador sistema de gestión térmica que constituye un componente decisivo para alcanzar la magnífica autonomía del vehículo sin hacer concesiones en el elevado confort del interior.
La interconexión de la electrónica del vehículo con el entorno, la llamada comunicación Car-to-X, abre las puertas de una nueva dimensión en términos de optimización de la eficiencia, la seguridad y el confort.
Todos los faros están concebidos utilizando la altamente eficiente tecnología LED.Los faros son el elemento central de un sistema de asistencia para iluminación que reacciona de forma flexible ante cualquier situación. La nueva tecnología reconoce las condiciones climatológicas y adapta la iluminación en caso de lluvia o niebla
Las medidas del Audi e-tron son 1,90 metros de ancho con sólo 4,26 metros de largo y 1,23 metros de alto, calzado con neumáticos de 19 pulgadas.
En caso necesario, el prototipo acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y de 60 a 120 km/h en 4,1 segundos La velocidad máxima está limitada a 200 km/h, dado que, con la velocidad, la demanda energética de los motores eléctricos se incrementa de forma sobreproporcional.
Con la batería descargada, el tiempo de recarga oscila entre 6 y 8 horas, si se utiliza corriente de mas tensión (400 voltios/63 amperios), dicho periodo se reduce a tan sólo unas 2,5 horas.
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