Ya habíamos comentado que Audi estará presente en las próximas 24 Horas de Le Mans que se disputará el 16 y 17 de Junio y lo hará con el modelo R18 E-tron quattro con tecnología híbrida, aunque no es la única moderna tecnología que utilizará.
El Audi R18 incorporará algo muy especial que aporta a la visión y a la seguridad activa y es un sistema de microcámara que proyecta la imagen que recopila sobre una pantalla AMOLED de definición y luminosidad muy superiores a una pantalla LCD convencional.
«El trabajo de nuestros pilotos en la cabina es verdaderamente un trabajo pesado», dice el Director de Audi Motorsport Dr. Wolfgang Ullrich. A la tensión física y mental que se experimenta en carreras de resistencia se suman las complicaciones y limitaciones relacionadas a la visión. El extremadamente bajo, asiento central grafica claramente este obstáculo. Además – a diferencia del Audi A5 DTM – los vehículos de Le Mans no tienen ventana trasera. El concepto y la estructura monocasco más la configuración del motor central en el Audi R18 no dejan lugar para una ventana trasera. «Por lo tanto, en el pasado, nuestros pilotos han tenido que guiarse estrictamente con los retrovisores exteriores para mirar hacia atrás,» explica el Dr. Ullrich.
Por todas estas razones es que Audi ha desarrollado una solución que, gracias a la tecnología AMOLED de avanzada, produce un efecto sorprendente. Una cámara ultraliviana y de sólo unos pocos milímetros se sitúa en el techo del Audi R18. Captura imágenes en la parte trasera y transmite la información a la cabina de manera digital. Todo lo que sucede detrás del vehículo se muestra en una pantalla que se encuentra en el lugar donde normalmente se ubica el espejo retrovisor interior.
«Esto nos da muchos beneficios», destaca el Dr. Wolfgang Ullrich. «La proyección no está atada a determinadas situaciones climáticas ni a momentos del día que tengan que ver con el grado de luminosidad exterior, ofreciendo buena visibilidad nocturna. Incluso cuando se aproxima un rival desde la parte trasera con los faros de luces altas la imagen es impecable y no solo se ve un punto deslumbrante».
Excelente calidad y corto tiempo de respuesta son las propiedades más positivas del AMOLED. «Por lo tanto, incluso a 330 km / h se está logrando un flujo de transmisión de imagen en tiempo real», dice el Dr. Ullrich orgulloso. A esa velocidad, el Audi R18 cubre una distancia de 92 metros en un solo segundo.
Audi utiliza, además, este dispositivo para mostrar datos de otros competidores también. La información sobre la marcha que está llevando a cabo, el nivel de deslizamiento de los neumáticos y las luces de advertencia específicos se han integrado en el instrumento central.