Audi ha desarrollado un nuevo concepto ergonómico para el R18 e-tron quattro para la temporada 2014. La nueva configuración de elementos en el habitáculo y sus funciones son más intuitivas. Además se mejoró considerablemente la posición de los mandos.
Los pilotos de Audi no sólo tienen que prestar la misma atención que antes a la seguridad, velocidad y precisión de conducción en la pista, sino que además deben obtener un resultado estricto de la eficiencia. El máximo consumo por vuelta especificado por reglamento requiere de mayor disciplina para evitar sanciones. Para hacer que la concentración de los pilotos sea más fácil, los ingenieros de Audi Sport han trabajado arduamente en el desarrollo de los cambios para el Audi R18 e-tron quattro.
Las innovaciones empiezan en la zona de los pies. Los pilotos no tendrán que accionar el embrague a través de un pedal, sino que lo harán por medio de levas situadas detrás del volante.
La configuración de los controles situados entre el cuadro de instrumentos y el volante también se ha modificado. “Nos concentramos en lograr que el piloto fuera capaz de alcanzar los mandos de todas las funciones que usa frecuentemente de la manera más simple posible, sin tener que quitar las manos del volante”, explica Chris Reinke, responsable de LMP en Audi Sport. Uno de los nuevos elementos es un conmutador rotativo multifunción para seleccionar diversos modos, algo que antes se realizaba utilizando varios controles diferentes. Dos pulsadores hacen posible que el piloto pueda cambiar funciones individuales para ajustar el comportamiento del vehículo.
Otra modificación en la ergonomía viene determinada por el reglamento 2014 de la categoría. Éste obliga a un cambio en las dimensiones del habitáculo y a llevar una posición diferente, lo que beneficia de forma significativa al conductor. Ahora la parte superior del cuerpo va más erguida. “Esto aumenta el ángulo de visión hacia adelante. Y la visión a través de las ventanillas laterales también se ha mejorado notablemente, lo que nos ayuda claramente en la lucha con nuestros rivales en la competencia”, asegura el piloto de Audi, Lucas di Grassi.
Así, el nuevo Audi R18 e-tron quattro no sólo es un prototipo de carreras particularmente eficiente, sino que además tiene una ergonomía superior a la de sus predecesores. “La nueva ergonomía ayuda a nuestros pilotos a concentrarse incluso mucho más que antes”, comenta el responsable de Audi Motorsport, Wolfgang Ullrich. “Estos cambios mejoran la capacidad de rendimiento y, con ello, la seguridad activa”.