Audi desarrolló un nuevo concepto ergonómico para el R18 e-tron quattro de cara a la temporada 2014. Ahora, la configuración de los elementos en el habitáculo y sus funciones es aún más lógica, y se ha mejorado la posición a los mandos. Esto hace que los pilotos de Audi en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) tengan una mayor facilidad para manejar todos los controles del híbrido deportivo de competición de la marca de los cuatro anillos.
Los pilotos de Audi no sólo tienen que prestar la misma atención que antes a la seguridad, velocidad y precisión de conducción en la pista, sino que además deben obtener un resultado exacto de la eficiencia. El máximo consumo por vuelta especificado por el reglamento requiere una disciplina superior para evitar sanciones. Para hacer que la concentración óptima sea más fácil, el trabajo de los pilotos en el habitáculo debe requerir el menor esfuerzo posible.
Las innovaciones comienzan en la zona de los pies. Los pilotos no tendrán que accionar el embrague a través de un pedal, sino que lo harán por medio de unas levas situadas detrás del volante. La configuración de los controles situados entre el cuadro de instrumentos y el volante también ha cambiado.
Uno de los nuevos elementos es un conmutador rotativo multifunción para seleccionar diversos modos, algo que antes se realizaba utilizando varios controles diferentes. Dos pulsadores hacen posible que el piloto pueda cambiar funciones individuales para ajustar el comportamiento del vehículo, por ejemplo, seleccionando diversas opciones de tarado del control de tracción o del reparto de la fuerza de frenado entre ambos ejes. Como el comportamiento cambia cuando disminuye la carga de combustible, el piloto puede reajustar rápidamente la puesta a punto de su coche de carreras con este sistema.
Otra consecuencia en la ergonomía viene determinada por el reglamento para 2014. Éste obliga a un cambio en las dimensiones del habitáculo y a llevar una posición sentado diferente, lo que beneficia de forma significativa al conductor. Mientras que anteriormente solía ir muy tumbado, ahora la parte superior del cuerpo va más erguida.
Así pues, el nuevo Audi R18 e-tron quattro no sólo es un coche de carreras particularmente eficiente, sino que además tiene una ergonomía superior a la de sus predecesores.