El Audi A3 clubsport quattro se presenta en el Worthersee Tour 2014. Basado en el Audi S3 Sedan, este prototipo está equipado con un potente motor TFSI de cinco cilindros dotado de inyección directa y turbocompresor.
El 2.5 TFSI alcanza en este prototipo una potencia máxima de 525 CV. Con un peso total de 1.527 kilogramos,la relación peso/potencia del vehículo es de apenas 2,9 kg/CV. El par máximo es de 600 Nm está disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm. El Audi A3 clubsport quattro concept acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h.
Para conseguir este rendimiento extremo han sido necesarias numerosas modificaciones en el motor, incluyendo un turbocompresor de mayor tamaño con una presión de soplado de 1,5 bar, y un intercooler modificado. El A3 clubsport quattro concept se refuerza con unos sistemas de admisión y escape diseñados para conseguir el máximo rendimiento.
El Audi A3 clubsport quattro concept cuenta con un cambio S tronic de siete velocidades. El conductor puede dejar que el cambio de doble embrague funcione de forma completamente automática en los modos «D» o «S», o bien optar por cambiar de forma manual utilizando las levas en el volante o la palanca de cambios. La función «Launch control» gestiona las aceleraciones desde parado con la máxima potencia controlando el deslizamiento de las ruedas.
Comparado con el Audi S3 Sedan, la altura de la carrocería se ha rebajado 10 mm, las cotas de la suspensión son ajustables, para adaptar los reglajes del coche a la ruta o a los circuitos.
El Audi A3 clubsport quattro concept equipa neumáticos en formato 275/25 calzados en llantas de 9,5 x 21 pulgadas. Los discos de freno son carbocerámicos –los delanteros están autoventilados y miden 370 mm–, por lo que son extremadamente livianos, y muy resistentes.
El control de estabilidad ESC de acción ultra rápida, que puede desactivarse total o parcialmente, permite una conducción deportiva de forma segura.
El Audi A3 clubsport quattro concept se basa en la plataforma modular transversal (MQB), lo que permite un centro de gravedad posicionado muy bajo, y una distribución equilibrada del peso en cada eje.
El habitáculo del Audi A3 clubsport quattro ofrece espacio para dar cabida cómodamente a cuatro pasajeros. En las plazas delanteras el conductor y el acompañante son recibidos por unos asientos deportivos con pronunciados resaltes laterales para una mayor sujeción. La parte trasera de los respaldos, que cuentan con apoyacabezas integrados, está acabada con un recubrimiento en material CFRP, como expresión visual del concepto de construcción ligera de Audi.
La instrumentación incluye relojes de fondo negro, agujas indicadoras en color rojo y grafísmo en blanco. El monitor de siete pulgadas del sistema MMI navegacion plus muestra un gráfico especial al arrancar el motor, y en el tacómetro, un indicador luminoso señala el momento en el que se alcanza el límite de revoluciones, situado a 6.900 rpm. Dos grandes botones en el volante deportivo multifunción de tres radios se utilizan respetivamente para arrancar y apagar el motor, y para elegir los modos de conducción del sistema Audi drive select.