El Q2 inició el camino hacia un nuevo lenguaje estético para Audi y especialmente en su gama de SUV’s, con formas más atrevidas, diferentes a la sobriedad que la caracterizaba. Aunque aún luce moderno, lo cierto es que ya lleva cuatro años en el mercado, por lo que llegó el momento de la habitual actualización de media vida que acaba de ser presentada en Europa.
No hay que esperar cambios radicales, ya que sólo se trata de un lavado de cara, por lo que el diseño del B-SUV no sufrió grandes alteraciones, pero sí leves modificaciones que lo hacen ver más sofisticado y deportivo, especialmente en la versión Genuine Edition, una edición especial limitada a 400 unidades para celebrar su lanzamiento. Estas novedades se observan principalmente en el sector frontal, con faros de Led de serie en toda la gama y opcional Matrix Led, con un nuevo diseño para la firma luminosa. También se modificó la parrilla singleframe, más achatada, a la vez que los paragolpes incorporan tomas de aire –falsas- mucho más grandes. De perfil recibió nuevas llantas de aleación, mientras que en la parte trasera, sutiles retoques en el paragolpes.
En el caso de la Genuine Edition, se destaca por el kit S-Line, con spoilers delanteros y laterales, paragolpes específicos y numerosos detalles en negro, como las llantas de aleación, el vinilo lateral y en el pilar C, características que le aportan un plus de agresividad a su diseño.
Puertas adentro, las novedades también son sutiles: pequeños cambios en las salidas de aire, nuevo diseño para la selectora de marchas y una tira de Led que recorre la plancha frontal que ofrece distintos colores y tonos de iluminación para ambientar el interior. Además, se ofrecerán más opciones de materiales y terminaciones para los revestimientos del habitáculo. Lo más importante corre por cuenta de la tecnología y sistemas de asistencia a la conducción, con cámara de retroceso y sistema de estacionamiento asistido, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de tráfico cruzado trasero y frenado automático.
Mecánicamente, la firma de Ingolstadt anunció cinco motorizaciones, de las cuales inicialmente sólo estará disponible el conocido motor naftero 1.5 TFSI, que desarrolla 150 CV y 250 Nm de torque, asociado a una caja manual o automática S-Tronic. La oferta se completará más adelante con otras dos opciones nafteras y tres diésel. Estimamos que alguna de ellas incorporarán algún tipo de electrificación, como un sistema mild-hybrid al igual que el A4. El Q2 Genuine Edition está impulsado justamente por el 1.5 TFSI de 150 CV, con opción manual o automática, siempre con tracción delantera.
Luego de su lanzamiento en el Viejo Continente, debería arribar a nuestro país, posiblemente hacia fin de año o a principios de 2021.