Audi Q3, lanzamiento en Argentina

28 septiembre 2012

Desde Paris – El Salón de Paris fue el lugar elegido por las autoridades de Audi Argentina para anunciar el inicio de la comercialización del Audi Q3 en nuestro país, irrumpiendo en un nuevo segmento de mercado, el SUV urbano.

Con características deportivas, de eficiencia, tecnológicas, versatilidad y con gran capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos, el Audi Q3 se ubica como un vehículo ideal para el tránsito urbano y el tiempo libre, con la exclusividad de la marca de los Cuatro Anillos.

Con un diseño que inspira robustez, potencia y deportividad, el Audi Q3 impone en su andar; su diseño progresivo que está profundamente integrado en el lenguaje de formas de la marca. Audi es conocida por llevar a la producción en serie muchas de las ideas de sus prototipos; en este caso, el Audi Q3 retoma el concepto del vehículo de exhibición Cross Coupé quattro del año 2007.

El nuevo SUV urbano tiene 4.385 mm de largo y 1.831 mm de ancho, pero tan sólo 1.590 mm de alto. Al igual que los miembros superiores de la familia Q, el Audi Q5 y el Audi Q7, los faros del Audi Q3 se destacan en su diseño, con los guiños incorporados en el grupo óptico y están integrados perfectamente en la carrocería. Las luces con tecnología LED continuo, elemento característico de la marca de los cuatro anillos, diferencian y le infunden personalidad propia a este modelo, destacándolo desde un primer momento de sus competidores.

La línea de techo de estilo coupé y los pilares D fuertemente inclinados confieren al Audi Q3 una armoniosa silueta deportiva. El frontal del vehículo aporta acentos estéticos muy pronunciados. La parrilla Singleframe presenta el nuevo diseño con las esquinas superiores oblicuas, y sus rejillas son predominantemente verticales.

La línea de techo del Audi Q3 tiene el estilo coupé más pronunciado que en el resto de la familia Q. Visto de frente se observa una línea estampada que corre como un músculo tenso por el paragolpes hasta las tomas de aire. Las ópticas tridimensionales están montadas en profundidad para su protección.

El Audi Q3 posee un coeficiente aerodinámico Cx de 0,32, su superficie de penetración es de 2,44 m2, un trabajo de los especialista que permitió reducir el consumo en 0,6 l/100 km y, a una velocidad de 130 km/h, incluso en unos 2,3 litros cada 100 km.

En cuanto a seguridad pasiva, la carrocería del Audi Q3 ha sido diseñada de manera tal que confiere altos niveles de seguridad en caso de impactos y brindan una protección excepcional. Cinco sensores de impacto en tran en juego que reaccionan a las aceleraciones y los cambios de la presión del aire. Uno de estos sensores está ubicado en el centro de la parte delantera del vehículo, los cuatro restantes, en el área de los pilares B y C. Los sensores suministran información detallada a la unidad de mando del sistema de airbags, que a su vez, consta de tres sensores.

El nuevo SUV urbano esta equipado de serie con dos airbags frontales, airbags laterales para tórax y cadera en los respaldos de los asientos delanteros y airbags para la cabeza continuos. Pretensores pirotécnicos de los cinturones en la parte delantera, limitadores de fuerza de los cinturones y el sistema integral de reposacabezas de Audi, que reduce las consecuencias de una colisión trasera, completan este paquete. Como equipamiento opcional se ofrecen airbags laterales para la parte trasera.

Los anclajes Isofix para los asientos de niños en la parte trasera se incluyen de serie; unos sensores se encargan de verificar que los cinturones de la parte trasera están abrochados. Asimismo también como equipamiento opcional esta disponible el sistema de anclaje Isofix para el asiento del acompañante junto con un airbag desactivable.

En cuanto a la protección de los peatones, el nuevo integrante de la familia Audi también incorpora los últimos avances tecnológicos. El paragolpes delantero, el larguero transversal situado detrás del mismo, la espuma para absorber energía entre ambos componentes, así como el capot de aluminio conforman un paquete altamente eficaz.

Las líneas características del diseño exterior del Audi Q3 se trasladan con armonía a su interior. El wrap-round es una línea continua se extiende desde la puerta del conductor, atravesando el torpedo hasta unir la puerta del acompañante. Otro detalle distintivo es la pantalla abatible en el centro del torpedo, incluida en la familia Q por primera vez. El cuadro de instrumentos está enmarcado por las tomas de aire.

El botón del sistema start/stop está ubicado en la consola central, el pomo de la palanca de cambios se encuentra instalado en una generosa y sofisticada superficie. Todos los elementos relacionados al manejo, e infotaiment están ubicados de forma accesible para los pasajeros.

La versión serie incluye un climatizador manual. Como alternativa se ofrece un climatizador automático confort de dos zonas que tiene en cuenta la posición del sol y el grado de humedad. Sus grandes reguladores se destacan por sus cualidades estéticas y táctiles; las temperaturas se muestran en un display. En la zona de transición hacia la consola central se encuentra el botón de arranque-parada que Audi suministra junto con la llave de confort opcional.

Una solución destacada en el segmento es el paquete LED de iluminación interior. Los eficientes diodos luminosos blancos proporcionan la iluminación en el habitáculo y la luz para lectura. Iluminan las puertas, el techo, el espacio para los pies, el espejo del acompañante, los portaobjetos y los contornos de los difusores de aire; incluso en el portabebidas los fotoconductores LED se encargan de dar un toque especial. En el sistema Bose Surround Sound los marcos de los altavoces de graves y medios ubicados en las puertas delanteras forman atractivos anillos luminosos de color blanco.

El monitor de a bordo con 6,5 o 7,0 pulgadas de diagonal, se encuentra empotrado en la parte central del torpedo. Cuando se presiona levemente la parte superior de la pantalla oculta, emerge con un movimiento suave y uniforme hasta ocupar una posición excelente para facilitar una lectura rápida.

El baúl del Audi Q3 está concebido para que pueda aprovecharse al máximo. Sus paredes laterales son prácticamente planas y en términos comparativos el borde de carga, con sus 781 mm, es de reducida altura. Debido a la ubicación de los amortiguadores en el extremo exterior de la carrocería, el compartimento de carga es muy espacioso: ofrece un ancho de carga de 1.067 mm. El baúl de este SUV urbano ofrece en sus medidas normales un volumen de 460 litros. Una cubierta para el baúl extraíble y de dos piezas sirve para mantener la carga de manera no visible. Los respaldos de los asientos están divididos y se pueden abatir de forma rápida y cómoda. El volumen del baúl aumenta así hasta los 1.365 litros con carga hasta el techo.

En función de la motorización, el Audi Q3 puede arrastrar un peso de hasta dos toneladas, la carga máxima transportable en el techo es de 75 kilogramos.

Los sistemas de asistencia al conductor del Audi Q3 también proceden de las series superiores. Por un lado facilitan al conductor el cambio de carril y por el otro, le ayudan a no salirse de un carril de forma accidental, le llaman la atención sobre señales de tráfico importantes y lo asisten al estacionar. Su elevada inteligencia electrónica pone de manifiesto el grado de excepcionalidad del Audi Q3 en el segmento de los SUV compactos.

El asistente de cambio de carril Audi side assist entra en acción cuando se alcanzan los 30 km/h de velocidad. Dos sensores de radar en la parte trasera observan lo que sucede en el área situada tras el vehículo hasta una distancia de 70 metros. Si otro vehículo se está moviendo en la zona crítica (cuando se encuentra en el ángulo ciego o se aproxima desde atrás rápidamente), se activa la denominada fase informativa. En esta fase se enciende un indicador LED de color amarillo en la carcasa del retrovisor exterior, que el conductor sólo ve si mira directamente al retrovisor.

Si a pesar de la advertencia el conductor acciona el intermitente indicando que va a cambiar de carril, el indicador brilla con mayor intensidad y parpadea además varias veces. Este impulso (la fase de advertencia) es claramente perceptible. La óptica de los indicadores está orientada al conductor. Su nivel de luminosidad corresponde a la luz ambiental y además se puede regular de forma individual.

Gonzalo Cassina, Gerente de Marketing y Conrado Wittstatt, Gerente General de Audi Argentina en el Salón de Paris 2012

Otro sistema de asistencia atractivo que incorpora el Audi Q3 es el Audi active lane assist, que entra en acción a partir de los 65 km/h. Con ayuda de una videocámara situada en la base del retrovisor interior registra las marcas de la ruta. Observa la calzada abarcando una distancia superior a los 50 metros con un ángulo de aproximadamente 40 grados y proporciona 25 imágenes de alta resolución por segundo.

Un software reconoce las líneas divisorias y el carril delimitado por las mismas por el cual circula el Audi Q3. Si el vehículo se aproxima a una línea sin activar el intermitente, el sistema advierte al conductor mediante leves intervenciones en la dirección electromecánica para que corrija el rumbo. Si el conductor desea que el sistema genere además una vibración en el volante en caso de que abandone el carril de forma no intencionada, debe seleccionar esta opción en el MMI.

El indicador del límite de velocidad se sirve de la misma videocámara que el Audi active lane assist. Su software para el procesamiento de imágenes identifica las señales de límite de velocidad y las señales de fin de limitación, incluso también las indicaciones digitales y las señales complementarias, como por ejemplo, la de calzada mojada. El sistema compara esta información con los datos del sistema de navegación, con los límites de velocidad en numerosos países europeos y con información proporcionada por el vehículo, como el estado de los limpiaparabrisas y la hora del día. Las señales de tráfico se muestran en forma de gráficos en el display del FIS; el conductor puede elegir entre dos modos de visualización.

El Audi Q3 frecuentemente es usado en un ambiente urbano. La asistencia al estacionamiento brinda un soporte que es bien recibido por los conductores. Hacen el estacionar mucho más fácil ofreciendo a través de su tecnología:

• Vista de cordón – • Parking system trasero – • Parking system plus – • Parking system plus con cámara
• Park assist con display 360° – • Park assist con display 360° y cámara.

El Audi Q3 esta equipado con el motor 2.0 TFSI con una cilindrada de 1.984 cc en dos versiones, de 170 CV (125 KW) y 211 CV (155 KW). El motor naftero dos litros tiene espíritu ganador: un jurado internacional formado por periodistas lo ha elegido como motor del año en cinco oportunidades consecutivas, entre 2005 y 2009.

Los motores del Audi Q3 se ofrecen con dos tipos de cajas de cambio: manual de 6 relaciones o S tronic de siete velocidades. La transmisión de doble embrague y 7 marchas ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre el modo manual o automático. El paso de marcha se realiza en centésimas de segundo, sin interrupción en el flujo de potencia y en el modo manual los cambios se realizan utilizando las levas de cambio en el volante como en un auto de carreras.

El Audi Q3 también tiene una com ponente ecológica como es el sistema Start-stop, siendo el único modelo en el segmento A de los SUV Premium que lo posee, lo que permite reducir 0.2 litros /100km. Además posee un sistema de recuperación de energía de frenado que viene de serie en todos los Audi Q3 para aumentar los niveles de eficiencia. Durante el proceso de recuperación, un procesador inteligente en el alternador convierte el excedente de energía cinética en energía eléctrica, la cual es almacenada en la batería del vehículo, colaborando en una reducción en el consumo de combustible de hasta un 3 por ciento.

El Audi Q3 está equipado también con la tracción permanente quattro®, que le provee la fuerza característica de los SUV de la marca de los cuatro anillos. Con la tracción integral el Audi Q3 es capaz de transitar los caminos más difíciles. Esta característica es importante sobre todo para quienes lo usan en su tiempo libre para manejo offroad.

La tracción integral permanente quattro® se ve reflejada en las siguientes ventajas:
• Maniobrabilidad superior – • Excelente aceleración – • Sobresaliente estabilidad en curvas – • Mayor seguridad activa
• El control electrónico de acoplamiento direcciona la potencia al eje con mayor grip – • El torque vectorial mediante la intervención de freno focalizada modifica las fuerzas tractoras acorde a la situación de manejo, asegurando mayor precisión en curvas.

El Control Electrónico de Suspensión, es otro elemento que aporta a la conducción del nuevo Audi Q3. Si se lo requiere como opcional es un suplemento al Audi drive select. Este sistema opera con amortiguadores llenos de gas con una válvula adicional de acción de apertura continua. Una unidad de control calcula la fuerza de amortiguación 1.000 veces por segundo. El resultado es impresionante: la unidad de control adapta la fuerza de amortiguamiento para cada estilo de manejo, cada condición de carga y cada tipo de ruta, resolviendo el conflicto entre deportividad y confort.

Sobre fines de la semana entrante estarán llegando las unidades del Audi Q3 a las concesionarias oficiales de la Marca.

Los precios de venta público de las diferentes versiones son:

Audi Q3 2.0 TFSI 170cv manual quattro USD 54.200
Audi Q3 2.0 TFSI 170cv S tronic quattro USD 58.200
Audi Q3 2.0 TFSI 211cv S tronic quattro USD 61.200

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publicado por Daniel Panzera Audi, Lanzamientos el 28 de septiembre de 2012

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE HERMOSO CAÑO, FINO, DISTINGUIDO, ELEGANTE Y PARA LOS PRECIOS ZARPADOS, DE ACÀ, NO ES CARO. BIEN POR AUDI. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  2. Fernando dice:

    Un verdadero monstruo en envase chico.

  3. andrés dice:

    Lateralmente tiene un parecido a la Renault Koleos,muy linda camioneta rival de la BMW X1,pero esta ultima me parece que tiene un diseño más llamativo que la de Audi.

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