Desde hace algunos años, el Grupo Volkswagen inició una fuerte ofensiva en electrificación para todas las marcas del consorcio, entre las que más se destacan la propia Volkswagen, Porsche y Audi. Precisamente es la firma de Ingolstadt la que en esta oportunidad tiene novedades sobre el que será su SUV eléctrico más accesible, el futuro Q4 e-tron.
Al igual que sucede con algunos de sus productos que comparten la plataforma modular MQB con VW, lo mismo ocurrirá con la plataforma modular eléctrica MEB que debutó en el ID.4 y será utilizada tanto en la gama ID como en alguno de los e-tron de la marca de los anillos. Es el caso del Q4 que si bien se diferenciará por completo estéticamente del ID.4, compartirá con él varias de sus características técnicas. Repasemos: tomando como referencia la que será la versión más potente del SUV de Volkswagen, su primo de Audi utilizaría el motor de 306 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio estará ubicado sobre el piso del vehículo y, según la versión, podrá proporcionarle una autonomía de alrededor de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Como era de esperarse, el Q4 e-tron contará con tracción integral quattro, respetando la herencia histórica de la compañía.
A nivel de diseño, el Q4 e-tron estará inspirado en su hermano mayor y en los SUV’s más grandes de la marca, como el Q8, luciendo una figura que se destacará por los trazos rectos y formas angulosas, así como también una silueta que tendrá cierto aspecto de coupé, especialmente en el remate posterior.
Puertas adentro, como en los últimos modelos presentados por Audi, se destacará por un diseño mucho más arriesgado y de aspecto tridimensional, dejando de lado la habitual sobriedad que caracterizaba a la marca. No faltarán los gadgets tecnológicos, como el instrumental 100% digital ni dos pantallas adicionales, una para el sistema multimedia y otra para operar los mandos del climatizador. Todas estas características fueron adelantadas por un concept con el mismo nombre que fue presentado en el Salón de Ginebra y cuya versión definitiva no debería diferenciarse demasiado, tal como ocurrió con el e-tron. Adicionalmente, la firma de Ingolstadt anticipó que ofrecerá unas 25 opciones de personalización para los faros delanteros y traseros, que serán algunas de sus principales señas de identidad.
El grado de parentesco con el ID.4 es tal que, recientemente, fue fotografiada una mula de pruebas en el crudo invierno del norte de Suecia utilizando la carrocería del SUV de Volkswagen como para despistar a los paparazzi y que era escoltada por una pequeña caravana de modelos de Audi.
Ya en una avanzada fase de desarrollo, el Q4 debería ser presentado el año que viene e inclusive, la revista Car and Driver reveló algunos datos que tienen que ver con su posicionamiento: costaría aproximadamente unos U$S 45.000, casi U$S 30.000 menos que el e-tron (U$S 74.800). Tampoco será el único en compartir la arquitectura MEB con el ID.4: el Grupo Volkswagen también contará con una variante para Skoda –el Enyaq- y posiblemente para Seat, aunque como siempre, el producto de Audi tendrá elementos diferenciales de nivel Premium.
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