Finalmente, luego de varios anticipos, fotografías espía y hasta mulas de prueba utilizando la carrocería del Volkswagen ID.4, Audi presentó el Q4 Sportback e-tron Concept, que como su nombre lo indica, es una variante con estética de coupé del SUV 100% eléctrico que también tendrá su opción con carrocería “convencional”. Un día antes de su debut, la firma de Ingolstadt había publicado un teaser en el que mostró parte de su figura, pero ahora que fue develado por completo, la sorpresa es mayor: su diseño luce realmente futurista y sofisticado, tomando distancia de la gama tradicional de la marca.
El sector frontal está inspirado en su hermano mayor, el e-tron y en los SUV’s más grandes de la marca, como el Q8, con una figura que combina trazos rectos con músculo y formas angulosas. En el sector frontal, lo primero que llama la atención es que al igual que el renovado Q5, cuenta con faros Oled, que serán personalizables: el conductor podrá elegir el diseño de la firma luminosa según el modo de conducción seleccionado. También sobresale la enorme parrilla hexagonal carenada –no tiene una función de refrigeración- y las tomas de aire de los extremos del paragolpes, que contribuyen a darle una imagen muy agresiva.
De perfil su silueta se asemeja al de las berlinas Sportback de la marca, como el A7 o el A5, especialmente en la caída del techo. Claro que al tratarse de un SUV cuenta con mayor altura y resulta inevitable la comparación con el BMW X4 o el Mercedes-Benz GLC Coupé, de formato similar, pero con motor de combustión.
Por último, el remate posterior también está muy bien logrado y nuevamente se nota la inspiración en el A7 Sportback, sobre todo en el diseño de los faros. Aquí llaman la atención además de los grupos ópticos, el difusor, que por supuesto carece de salidas de escape.
Puertas adentro, como en los últimos modelos presentados por Audi, se destaca por un diseño mucho más arriesgado y de aspecto tridimensional, dejando de lado la habitual sobriedad que caracterizaba a la marca. No faltan los gadgets tecnológicos, como el instrumental 100% digital ni dos pantallas adicionales, una para el sistema multimedia y otra para operar los mandos del climatizador. Todas estas características fueron adelantadas por un concept con el mismo nombre que fue presentado en el Salón de Ginebra y las diferencias son mínimas.
Al igual que sucede con algunos de sus productos que comparten la plataforma modular MQB con VW, lo mismo ocurrirá con la plataforma modular eléctrica MEB que debutó en el ID.4 y será utilizada tanto en la gama ID como en alguno de los e-tron de la marca de los anillos. Es el caso del Q4 que si bien se diferencia por completo estéticamente del ID.4, comparte con él varias de sus características técnicas. Repasemos: tomando como referencia la que será la versión más potente del SUV de Volkswagen, su primo de Audi utiliza el motor de 306 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 82 kWh que estarán ubicadas sobre el piso del vehículo y, según la versión, podrá proporcionarle una autonomía de alrededor de 500 kilómetros según el ciclo WLTP. Como era de esperarse, el Q4 e-tron cuenta con tracción integral quattro, respetando la herencia histórica de la compañía. Según la firma de los anillos, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h.
Para su llegada a las calles aún habrá que esperar unos cuantos meses: los nuevos Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback comenzarán a ser producidos en 2021, con su lanzamiento previsto para el segundo semestre. Pero no serán los únicos: forman parte de los más de 20 vehículos electrificados que la marca planea presentar hacia 2025.
Se pondra a la venta en el 2021
Buenas! Cuanto cuesta?