Audi se mete de lleno en la moda de los SUV’s con aspecto de coupé queinició el BMW X6 y que tiempo después replicó Mercedes-Benz con el GLE y que al día de hoy se expandió a todos los segmentos e incluso entre las marcas generalistas. En este caso, la firma de Ingolstadt presentó al nuevo Q5 Sportback, que como su nombre lo indica, es la variante “Crossover Utility Vehicle” (CUV) como lo denomina la marca, del Q5.
La fórmula es simple, mantener todos los atributos ya conocidos del Q5 pero con un plus de diseño para quienes gustan de este tipo de estética con una apariencia más dinámica y deportiva. El sector frontal es idéntico a la versión convencional, con los nuevos faros de Led y la parrilla hexagonal singleframe con una paqueña toma de aire adicional de formato trapezoidal por debajo y dos grandes marcos para las luces antiniebla que también simulan ser tomas de aire. Hasta el pilar B todo igual, las diferencias empiezan a aparecer de allí hacia atrás, con un remate posterior con una mayor inclinación y trazos más redondeados en lugar de las líneas rectas que caracterizan a la versión normal. La idea es imitar el estilo de otros Sportback como el A5 o A7 con la caída del techo tipo fastback. Por último, la parte trasera combina parte del Q5 que ya conocemos, con detalles propios, como el portón más inclinado y un paragolpes que simula un difusor, pero que no deja a la vista las salidas de escape.
Puertas adentro, si bien el diseño es similar a la versión convencional, hay algunas opciones más de personalización, con revestimientos bitono e iluminación ambiental variable. Al igual que en la última actualización, se destacan el instrumental digital audi virtual cockpit con display de 12,3” y el sistema multimedia MMI con pantalla de 10,1” de formato tablet flotante.
Una ventaja del Q5 Sportback es que el estilo no perjudica la funcionalidad. Como la caída del techo se hace más pronunciada detrás de las puertas traseras, esto no afecta a los pasajeros que viajen atrás ni a la capacidad del baúl, que puede ser de 510 litros o 570 litros con los asientos traseros deslizantes y ampliable incluso a 1.480 litros rebatiendo la segunda fila.
Fabricado en la planta mexicana de San José, tendrá diversas opciones mecánicas según el mercado: en Europa se ofrecerá inicialmente con el diésel 2.0 TDI de 204 CV asociado a un sistema mild-hybrid de 12V, mientras que en América del Norte tendrá versiones sólo con motor de combustión o el 2.0 TFSI de 261 CV con un sistema mild-hybrid de 48V. Mención aparte para la variante más deportiva, SQ5, con un V6 TFSI de 349 CV, en todos los casos la única transmisión disponible será la caja automática S-Tronic de doble embrague y 7 velocidades con sistema de tracción integral quattro de acople automático y suspensión neumática adaptativa como opción.
Su llegada a los concesionarios se dará recién a principios del año que viene y su arribo a nuestro país, si bien todavía no fue confirmado, también estimamos que se concretará en 2021 considerando que sus rivales directos, el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé ya se venden.
Hola Darío, efectivamente los faros traseros del Q5 tienen ese sistema Matrix Led «personalizable», al menos en la versión convencional. No se especifica si esta variante Sportback también los equipa, pero es muy probable que sí. Saludos.
Creo que en este producto los faros traseros hacen un juego de luces cambiantes según el tipo de señaletica. Puede ser?