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Lograr récords de ventas y tener productos de volumen no siempre es garantía de éxito ni de ganancias, es por eso que cada vez más automotrices apuntan a desarrollar productos más exclusivos, que no ostentarán grandes cifras de patentamientos, pero sí de beneficios económicos. Y es precisamente en lo que planea enfocarse Audi de cara a los próximos años.
La firma de Ingolstadt dejó en claro, a través de algunos de sus directivos, que busca reposicionarse en el mercado, enfocándose en vehículos más lujosos y exclusivos. Su nueva estrategia comercial prioriza la calidad sobre la cantidad, alejándose del objetivo de aumentar las ventas y centrándose en maximizar la rentabilidad.
El motivo detrás de este cambio es la caída en las ventas durante el último año. En respuesta, la marca alemana optará por elevar el nivel de sus modelos y aumentar sus precios, apostando por un enfoque que refuerza su identidad de prestigio y refinamiento.
Cabe destacar que Audi no es la única marca que busca ascender en el segmento premium. DS Automobiles, por ejemplo, también manifestó su intención de competir con firmas de ultra lujo como Rolls-Royce. Mazda, aunque fuera del nicho de lujo, también ha incorporado un enfoque más premium en sus últimos modelos y Jaguar está reinventándose para competir con las firmas más lujosas.
En ese sentido, en una entrevista con Auto Express, José Miguel Aparicio, jefe de Audi en Reino Unido, confirmó esta nueva dirección: “Estamos dando un paso adelante en términos de mayor calidad. Queremos aumentar el prestigio, la conveniencia y el reconocimiento de la marca. Nos interesa más la calidad del negocio que la cantidad”.
Como parte de este reposicionamiento, Audi eliminará de su portafolio los modelos más accesibles, como el A1 Sportback y el Q2. A partir de ahora, el A3 se convertirá en el modelo de entrada de la marca, aunque la transformación continuará en los próximos años, culminando con la llegada del sucesor del A8, que marcará un cambio definitivo en la gama.
Se espera que este proceso tome al menos tres años, con un horizonte fijado hacia finales de la década. Sin embargo, Audi ya ha dado un adelanto de su nueva visión de lujo con los concept cars Grandsphere (sedán) y Urbansphere (SUV), que anticipan el futuro diseño y nivel de exclusividad de la marca. A la par de su enfoque en el lujo, la compañía mantiene su compromiso con la neutralidad de carbono. Si bien ha anunciado mayor flexibilidad en su estrategia a corto y mediano plazo, sus próximos modelos, como los Grandsphere y Urbansphere, serán completamente eléctricos, alineándose con la visión de movilidad sostenible del Grupo Volkswagen.